Víctimas de Andrés N, exigen a Sheinbaum dar seguimiento a extradición .

* Escrito por Arantza Díaz

12.07.2024 /CimacNoticias.com/ Ciudad de México.- Andrés N, hoy en prisión domiciliaria en Israel , es uno de los hombres que encarna el pacto patriarcal con sus influencias en las esferas políticas, medios de comunicación y relaciones internacionales, a pesar de contar con 4 fichas rojas de Interpol con la denuncias de mujeres y 61 testimonios públicos en 2020 de otras víctimas; él continúa ocupando espacios en noticiarios en su favor y de nueva cuenta las sobrevivientes exigen su inmediata extradición al nuevo gobierno electo de Claudia Sheinbaum.

Desde el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), donde se acompañan a algunas de las víctimas de Andrés N, se ha realizado un posicionamiento que exige el puntual seguimiento al proceso de extradición que inició desde hace más de un año en contra del académico y que, a la fecha, permanece inamovible bajo los escuetos esfuerzos del gobierno en turno.

«Andrés no es víctima, es un prófugo de la justicia mexicana que continúa huyendo de las consecuencias jurídicas de sus acciones y quien, bajo argumentos falaces, intenta confundir la opinión pública».

IMDHD

Una persecución de humo y las expectativas sobre Sheinbaum

Este 2024, una serie de tentativas para concretar la extradición de Andrés N, se comenzaron a gestar en manos de la Fiscalía de General de Justicia de la CDMX y la Secretaría de Relaciones Exteriores; todas terminaron en una interrogante.

A principios de marzo, se determinó que habría una audiencia en Israel (donde Andrés N permanece bajo prisión domiciliaria desde diciembre del 2023), sin embargo, ninguna de las víctimas, ni sus representantes legales recibieron información sobre qué sucedió aquel día.

Tuvieron que pasar dos meses para que el presidente López Obrador refiriera en su mañanera que la Secretaría de Relaciones Exteriores se encargaría de hacer un pronunciamiento sobre el caso, asimismo, señaló que Israel había demostrado «desatención» a este caso.

Fuente: Cimac Foto

También lee: AMLO retoma la extradición de Andrés N, ampliarían información del caso – cimacnoticias.com.mx

Es importante destacar que el Tribunal Regional de Jerusalén en Israel comunicó que Andrés «N» permanecerá bajo vigilancia electrónica y que ya ha sido considerado extraditable, sin embargo, no existe una fecha puntual para que esto suceda y la espera para que el diplomático regrese a México para enfrentar las 5 órdenes de aprehensión que tiene en su contra.

La última huella que ha dejado la SRE es un posicionamiento donde se señaló que al determinarse que Andrés N es extraditable, aunado a las denuncias por abuso sexual agravado, se podría dar un paso importante para lograr su extradición.

Han pasado tres meses; no hay respuestas, lo que sí hay es una difusión en los medios de comunicación sobre su «sentir» donde dan eco a frases como «yo soy de peligroso lo que un peluche conlleva» o «las autoridades descubrieron las falacias del gobierno mexicano«.

A través de cartas que ha hecho llegar a Ciro Gómez Leyva –y que después son retomadas por espacios como El Financiero o El Heraldo-, y más recientemente, su transmisión en vivo para el noticiario del mismo comunicador donde afirmó: que es «un muerto en vida», título que se ha convertido en la cabeza replicada de medios masivos; un discurso que bien podría modificar la opinión pública con el esfuerzo articulado de un pacto patriarcal que lo sostiene y da voz.

Ximena Ugarte del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), abogada y representante de algunas de las mujeres denunciantes refirió en entrevista con Cimacnoticias que es «perversa» la manera en que se han conducido los medios, favoreciendo siempre al agresor; la noticia es él y lo que le sucede, no las mujeres sobrevivientes de los hechos a las que, además, el Estado ha dejado fuera de participar en el proceso de extradición, siendo esto, un derecho humano y legal para las víctimas.

Con una historia larga de influencias y amistades sólidas con personajes como Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Enrique Peña Nieto y sus compañeros universitarios, Luis Videgaray Caso y Antonio Meade (ex titulares de la SRE) que le valieron el nombramiento como cónsul de San Francisco, Andrés «N», tiene las raíces bien echadas en diversas instituciones del Estado mexicano.

Fuente: La Catrina Norteña vía X

También reluce su relación con Ricardo Salinas Pliego, dueño de la segunda televisora más grande de México con quien mantuvo cercanía a través de la producción de programas y confabularon el festival Ciudad de las Ideas que le sirvió como trampolín para establecer otras relaciones financieras con los exgobernadores poblanos Rafael Moreno Valle y Tony Gali.

Al respecto, la abogada Ximena Ugarte ya había señalado para Cimacnoticias la permisividad con la que Andrés «N» pudo salir de nuestro país con tanta facilidad, viajar a Israel, alquilar una gran casa y continuar con su vida.

 «Esto es consecuencia de sistemas políticos, mediáticos y económicos que han cobijado a una élite de hombres que se sienten intocables.

Nunca hemos negado que él tenga derecho a la defensa, nunca hemos negado que incluso él tenga derecho de acceder a los medios públicos para poder hablar de su caso, el tema aquí es que él las ha expuesto públicamente, ha sacado sus nombres, ha sacado su rostros, ha sacado extractos de las denuncias que se supone son información de carácter reservado, de la Fiscalía de la Ciudad de México y todo esto muchos medios de comunicación los han tomado como si fuera un ejercicio legítimo de defensa de él y no un ataque hacia las hacia las mujeres que son las que están denunciando» (Ximena Ugarte, IMDHD)

Este sexenio, la Secretaría de Relaciones Exteriores contó con dos personas al mando: Marcelo Ebrard y Alicia Bárcena, sin embargo, no se obtuvo ninguna respuesta contundente sobre el caso Roemer y tampoco se concretó una comunicación directa con las víctimas, según ha denunciado la abogada Ximena Ugarte.

Quedan un par de meses para la rotación de las secretarías, bajo la elección del gabinete de Sheinbaum, es el médico psiquiatra y diplomático Juan Ramón de la Fuente quien queda al frente de la SRE. Algo importante a señalar, es que este diplomático trabajó como secretario de Salud en 1999 para Ernesto Zedillo, uno de los expresidentes que, como se mencionó con anterioridad, tenía como su consejero consentido a Andrés “N” en el mismo periodo de tiempo.

«Aquí de lo que se trata es de servir a México y lo que nos toca es formar parte del gobierno de la primera presidenta de México y de América del Norte, estar a la altura de las circunstancias, asumir los retos con serenidad, conocimiento, inteligencia y teniendo siempre la verdad como primer objetivo”, aseveró Juan Ramón de la Fuente tras darse a conocer su nombramiento.

El ascenso de Claudia Sheinbaum a la presidencia podría vislumbrar un avance importante para lograr la extradición de Andrés «N», apostando así, porque el cambio de gobierno constituya una reconfiguración en el sistema, especialmente, cuando la virtual presidenta electa ha refrendado que su objetivo es hacer cumplir la agenda de las mujeres; agenda que, en sus palabras, asegurará una vida libre de violencia.

Fuente: Captura de pantalla vía Youtube

La justicia no puede esperar más y con ello, es urgente que la llamada agenda de las mujeres cobije también a las víctimas de Andrés «N», que no sólo las ha vulnerado, sino también, las ha expuesto bajo el encubrimiento de un sistema permisivo y revictimizante.