Victoria electoral de las mujeres en los comicios, marcada por la violencia política de género

  • La violencia  continúa al asumir el cargo: Observadores y Borde Político
  • Proceso electoral empañado por las amenazar y los secuestros en línea de género, con pocas denuncia de las agresiones

/Elda Montiel/

SemMéxico, Cd. de México, 17 de junio 2021.- La gran participación y victoria de las mujeres en el proceso electoral fue evidente, ya que por primera vez se eligieron 6 mujeres gobernadoras, pero también fue un proceso empañado por la violencia política de género desde feminicidios, amenazas, discursos discriminatorios y afectación de propaganda, las cuales no se denuncian, expresó Mariana Briones de la Asociación Borde Político.

En el marco de la presentación ante la prensa de las conclusiones de 10 asociaciones apoyadas por el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2021 (FAOE), administrado por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (CAPEL-IIDH).

Mariana Briones resalto la importancia de continuar el seguimiento ya que la violencia política en razón de género continúa cuando asumen el cargo para que lo dejen, y el principal problema son los casos que no se denuncian a los que calificó de “cifra negra”, pues acabado el proceso les siguen llegando denuncias.

Destacó la implementación del chatbot Ela Alerta para que las mujeres candidatas realizaran denuncias, que permitió el inició de 40 reportes de violencia política en razón de género a candidatas, de las cuales 26 concluyeron ante autoridades electorales, es decir un 65 por ciento.  De las 5 denuncias penales iniciadas se concluyeron 3 casos.

María del Carmen Gutiérrez de la Fundación Zícaro A.C. al promover una red de mujeres observadoras en zonas rurales para informar y capacitar a la ciudadanía sobre la importancia del voto libre e informado, logró identificar las dificultades que prevalecen en las zonas menos comunicadas del país y las presiones que existen hacia las mujeres.

Entre sus hallazgos el día de la votación esta que funcionarios de casillas acompañaban a las personas analfabetas, y que en las comunidades rurales se amenazaba a la población con quitarlos de los programas sociales.

Del colectivo Dinamismo Juvenil en voz de Edgar Eduardo Martínez propone que sea requisito elaborar propuestas concretas para lograr registros como candidaturas; respetar la paridad de género promoviendo mujeres con trayectoria social o política propia comprobable.

Destacó que los partidos priorizaron a los hombres al nombrarlos para candidaturas propietarias y como suplentes a las mujeres.

También propusieron penalizar a los partidos políticos que utilicen programas sociales y encontraron que se centran las campañas en las ciudades más que en las comunidades, y que existe desinformación de quienes son los candidatos y más de sus propuestas, pues la mayoría se centró en campañas de desprestigio a sus adversarios.

Reconocieron que a pesar de ser elecciones intermedias tuvieron una afluencia del 52. 67 por ciento a pesar del contexto de pandemia y violencia.

Jóvenes reconocen importancia del voto, lamentan que los partidos los ignoren

Servicios a la Juventud A.C. enfocó su observación en los jóvenes, lo que le permitió conocer que más del 45 por ciento de esta población reconoce la importancia del voto para tener un mejor gobierno y considera que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno.

La organización enfatizó la importancia de atender a este sector de la sociedad considerando que representa a uno de cada tres ciudadanos llamados a las urnas el 6 de junio y el evidente sentimiento que prevalece en ellos de ser ignorados por los partidos políticos en la toma de decisiones.

Candidatos sin propuestas para la población con discapacidad

Entre las conclusiones de la asociación Los Dos Mexicos, se encontró que la población con alguna discapacidad no estuvo en el centro de las propuestas de los candidatos que participaron en la contienda, además de que la falta de información sobre los derechos y acciones afirmativas que se implementaron para este proceso no eran conocidas.

De las 72 candidaturas a diputaciones federales que se postularon bajo esta acción afirmativa, sólo cuatro resultaron electas y siete más habrán de llegar al Congreso como plurinominales lo que, a pesar de ser un avance, sigue sin ser representativo de esta población.

Por lo que las autoridades electorales deben regular los criterios y perfiles de las candidaturas de las personas con discapacidad para que realmente sean representativas las o los diputados que lleguen al Congreso,

En opinión de Gabriel Funes de Sociedad en Movimiento, A.C. concluyó que durante la Jornada Electoral se garantizaron los protocolos de inclusión y participación de las personas con alguna discapacidad como funcionarios de casilla, no con la profundidad que se requiere, pero la hubo, por lo que consideró que aún quedan áreas de oportunidad sobre todo en su participación para emitir su voto.

Autoridades y organismos electorales deberán implementar de manera eficaz las acciones afirmativas, tanto en los partidos políticos como en las medidas que impidan prácticas fraudulentas de simulación y suplantación de autoadscripciones indígenas, Cecilia Paz de Eco ciudadanía del Futuro (Ecocifo).

Sera necesario que se reconozcan también las figuras de legisladores migrantes tanto en la Cámaras de Diputados como en la de Senadores Daniel Tatcher de iniciativa PCD Iniciativa Ciudadana para la promoción de la cultura del dialogo A.C.

De acuerdo a Documenta, como resultado de la primera prueba piloto para que ejerzan su voto las personas privadas de su libertad en prisión preventiva se logró que 898 personas ejercieran su voto, es decir, el 95 por ciento de participación con respecto a la propia lista nominal. Chihuahua, Estado de México, Sonora y Veracruz son los que tuvieron mayor participación

Cabe recordar que es la prueba piloto se realizó en cinco centros penitenciarios ante la necesidad de mejorar el modelo de cara a los comicios de 2024 en donde se deberá garantizar este derecho plenamente.

Interés de los connacionales en el extranjero en los comicios

Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C. orientó su observación a la medida afirmativa enfocada a la integración de los mexicanos residentes en el extranjero en las candidaturas, en donde se pudo apreciar la simulación en el cumplimiento de las cuotas y la necesidad de contar con un registro de electores permanentes que permita una participación más amplia.

Por su parte, la asociación Ollin, Jóvenes en Movimiento, A.C. impulsó el proyecto embajadores de la democracia para que los propios connacionales que viven fuera del país puedan ser observadores y comprobar que en México el fraude electoral está prácticamente erradicado.

Derivado de este trabajo, la asociación logró confirmar el interés de los connacionales de participar a pesar de las dificultades que reportan principalmente para obtener su credencial y registrarse para votar.

Héctor Díaz Santana, Presidente del Comité Técnico de Evaluación del FAOE, destacó la importancia de la observación electoral para conocer la historia del desempeño político, social e institucional durante los comicios de este año.

En este sentido reiteró el compromiso de CAPEL para que las conclusiones que presenten estas 10 primeras organizaciones sean sistematizadas con el objetivo de contribuir a la mejora de la institucionalidad electoral.

Ante los medios de comunicación, cada una de las asociaciones de observación electoral presentaron sus respectivos hallazgos, los cuales se prevé sean entregados durante los próximos días al Instituto Nacional Electoral (INE).

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube