#Videoescándalos; “No somos iguales” dice AMLO sobre video de su hermano recibiendo dinero

* Son aportaciones para fortalecer el movimiento, justifica el Presidente.

/Redacción/

Cdmx. 20 agosto 2020.- Nos financiaba el pueblo, “como en las revoluciones”, argumentó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el video que exhibe a su hermano recibiendo dinero de parte del entonces funcionario David León, hoy destacado miembro de la cuarta transformación, a quien se le escucha decir que por año y medio le entregó altas sumas de dinero, presumiblemente 400 mil y un millón de pesos mensuales durante ese lapso de tiempo en el 2015.

El jueves por la tarde, el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer dos grabaciones, en donde Pío López Obrador recibe dos paquetes de dinero de manos de David León, quien después ocuparía un cargo en la administración de AMLO, como coordinador nacional de Protección Civil y recién designado como el encargado de la paraestatal que comprará y distribuirá el medicamento de salud en México.

Durante la conferencia diaria, en esta ocasión desde Aguascalientes, el Primer mandatario hizo frente al videoescándalo que lo alcanzó con el video de su hermano y “explicó” que la exhibición de Pío López Obrador recibiendo dinero en sobres y bolsas se trata de “una reacción de quienes están viendo afectados sus intereses por la decisión de acabar con la corrupción en el país”.

A juicio de López Obrador el que exhiban en este momento como su hermano recibe dinero, se debe a que se están ventilando casos muy grandes de corrupción, como el del señor Lozoya, que ha involucrado a expresidentes, legisladores, exfuncionarios públicos, y como también se está ventilando el caso del señor García Luna, acusado en Estados Unidos de haberse puesto al servicio del narcotráfico, siendo secretario de Seguridad Pública.

Al exponer su versión de historia diaria, hoy sobre cómo se han financiado las revoluciones, López Obrador aclara que los adversarios buscan equiparar las cosas y decir, “todos son lo mismo”. “Esto es recurrente cuando se lleva a cabo una transformación, eso se decía en las campañas, todos son lo mismo, pero no es así” advirtió.

Para el presidente mexicano en el caso del video de su hermano con David León, dijo que hay notorias diferencias respecto a los otros asuntos que se han ventilado esta semana de escándalos mediáticos en México que le han redituado no sólo en frenar su caída en la popularidad, sino que remontó 9 puntos hacia arriba con las filtraciones de la denuncia de Lozoya Austin y la propaganda que desde la llamada “mañanera” se hace sobre las imputaciones del ex director de Pemex que confiesa una red de corrupción en sexenios anteriores.

Videoescándalos que se han ventilado esta semana en el país Mexicano, irrumpido por una guerra sucia adelantada ante la proximidad de las elecciones intermedias del 2021 y el descenso en la popularidad presidencial por las consecuencias del desmantelamiento institucional; un mal manejo de la pandemia que está llegando a los 60 mil muertos; una violencia imparable en el país con incrementos en feminicidios y homicidios dolosos y crítica situación económica, profundizada por la contingencia sanitaria.

Para AMLO las diferencias entre los videos de los sobornos en el Senado y de Odebrecht y los de su hermano, no solo estriba en la cantidad de dinero, “como la planta de nitrogenados, con un sobreprecio de 200 millones de pesos, es el fin del hecho que se está ventilando, enfatiza.

En los casos que tienen molestos “a nuestros adversarios” sin duda son “mordidas, es corrupción”, sentencia. En el otro caso, “en el de mi hermano, son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoya”, destaca.

Según el gobernante, se ha luchado durante muchos años “y nos ha financiado el pueblo”, como cuando se han llevado a cabo revoluciones y reseña su versión de la historia con la que justifica el escándalo que destapa desde el extranjero uno de los periodistas perseguidos y autoexiliado, Carlos Loret de Mola, al dar a conocer esta historia con dos videos indistintos que se asegura grabó el mismo “colaborador” de la 4T David León, quien como lo informó esta mañana AMLO, le dio la instrucción de que no tomara protesta en su reciente nombramiento en el sector Salud.

El Presidente le pidió al periodista Carlos Loret de Mola presente los dos videos de su hermano y David León ante la Fiscalía General de la República (FGR), para iniciar la averiguación correspondiente.

Además de sugerirle a David León “que no aceptara el nombramiento para hacerse cargo de la empresa que distribuirá medicamentos”, le solicitó a él y a su hermano que no se amparen “y que den la cara”.

Se dijo dispuesto a ir al Ministerio público si lo citan y dijo “Si voy, que sea la Fiscalía la que resuelva y recomendaría tanto a Pío como a David con todo respeto, ellos son libres, que no se amparen, que den la cara”.

Aclaró que los videos son del 2015 y que la videograbación no está relacionada con la elección presidencial del 2018 y dijo que actuará de manera consecuente.

“Cero corrupción, cero impunidad; sea quien sea. Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes. No debe haber impunidad para nadie. Si un familiar comete un delito, debe ser juzgado, sea mi hijo, mi esposa, mis hermanos, mis amigos. Se acabó la impunidad. Yo no le voy a fallar al pueblo de México”, refirió.

stos videos que se muestran -para contextualizar también- son de 2015. En ese año había elecciones en Chiapas y elecciones federales. Morena no ganó ni un distrito en Chiapas y de los 124 municipios de Chiapas sólo se ganó uno, un municipio pequeño, el municipio de Chicoasén.

Estos recursos, como se habla en el video, se utilizaban para la gasolina, para el apoyo de quienes trabajaban en la organización del movimiento y, como él mismo lo afirma, David León, contribuía de esa manera, consiguiendo esos fondos, como ayudaron muchos mexicanos.

Yo puedo comentarles que a mí me apoyaba la gente, había una cuenta abierta en un banco, en Banorte, en donde depositaban dinero para mantenernos. Yo obtenía mi sueldo de esa forma y la gente depositaba ahí. Esto, por años, hasta que nos clausuraron la cuenta. Primero, la teníamos en otro banco -no era Banorte- y por represalias nos la cancelaron. Le tengo que vivir agradecido al dueño de Banorte, finado ya, Roberto González, que a pesar de la situación tan difícil de represión que vivíamos, se atrevió a abrirnos la cuenta, reseñó.

Quiero nada más, para terminar, recordar lo que escribí como recomendación a todos los servidores públicos hace poco, un memorándum que quiero volverlo a leer. Dice así:

‘Me dirijo a ustedes con la instrucción clara y precisa de no permitir, bajo ninguna circunstancia, la corrupción, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política del antiguo régimen. Todos estamos obligados a honrar nuestra palabra y cumplir el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar la confianza de los mexicanos.

‘En consecuencia, les reitero: no acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites, o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus recomendados -entre comillas-. Esto incluye a mi esposa, hijos, hermanos, hermana, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de mi familia, cercana o distante.

‘Ustedes -porque esto va dirigido a los servidores públicos- no tienen la obligación de escuchar propuestas indecorosas de nadie. Y en el caso de mis familias, en el caso de mis familiares, ni siquiera de recibirlos en sus oficinas y contestarles el teléfono. Nada de nada.

‘Sólo me resta decirles que, de no cumplirse esta recomendación, se podría caer en actos de deshonestidad y en la esfera del derecho penal.’

Este memorándum es de fecha 13 de junio de 2019, y lo he repetido ya en otra ocasión, en una mañanera como esta. Esto es lo que aplica y vamos adelante, concluyó

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube