“Yo sabía de esos videos”, reconoció el Presidente

Al insistir que la publicación de las videograbaciones a su hermano Andrés Manuel López Obrador dijo que el propósito es ese, dañar la imagen del gobierno, “pero no lo van a lograr”. Hay aves que pasan el pantano y no se manchan, mi plumaje es de esos. Siempre he salido de la calumnia ileso y tengo mi conciencia tranquila, por eso soy capaz de enfrentar a la mafia de la corrupción de México”, advirtió.

También negó que el dinero proviniera de Manuel Velasco.

” Pues no, no creo que haya sido dinero del gobierno”, afirmó.

Esta es la versión estenográfica de lo que dijo el Presidente esta mañana. #UstedOpine :

“Y acepto el desafío, porque esto también me da oportunidad de ir al fondo, es decir, de que todos pasemos a escrutinio público, todos. Nada de tecnicismos o de pruritos, la vida pública completamente pública.

Entonces, esto me va a ayudar a que pues se sepa todo, por completo, porque tienen que llamar a declarar a mi hermano, a David León y llegar al fondo, y lo mismo a los expresidentes; y no dejar ningún detalle en el caso de las denuncias contra Lozoya y contra García Luna. A fondo, entre todos, sin -como lo mencionó Martín, el gobernador de Aguascalientes- sin linchamiento político, con mucha seriedad; pero fuera máscaras, nada de hipocresía, transparencia completa, total.

Yo sabía de estos videos.

INTERLOCUTOR: ¿Desde cuándo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Desde hace como cinco días o seis, porque me buscó David León preocupado porque había recibido una llamada donde le advertían que iban a salir estos videos y le dije que enfrentara la denuncia y que dijera la verdad; y ayer que salen los videos me habla para comentar que iba a poner un mensaje explicando. Lo hizo.

Y le sugerí que también no aceptara el nombramiento para hacerse cargo de la empresa distribuidora de los medicamentos; que esperara a que se aclarara este asunto, porque el manejo de los medicamentos estuvo plagado de corrupción, la compra de los medicamentos, la distribución de los medicamentos.

Entonces, con esto pues no podría él, hasta que no se aclare la situación, hacerse cargo de esta empresa, que tiene como propósito que no se roben el dinero de los medicamentos, como sucedía, porque estamos hablando de una compra de alrededor de 90 mil millones de pesos en medicamentos y muchos intereses.

Entonces, ya sabía yo que se iba a presentar el video, de modo que no me sorprendió.

INTERLOCUTOR: No se sorprendió…

PREGUNTA: ¿Sabe quién los grabó?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo más información, pero eso lo va a investigar seguramente el Ministerio Público.

INTERLOCUTOR: Presidente, si esta investigación, déjeme futurear un poco, si esta investigación alcanza, porque en ese momento usted era presidente nacional de Morena en el 2015, y era la primera vez, si mal no recuerdo, que competía el partido en unos comicios federales. Si esa investigación lo alcanza, ¿usted estaría dispuesto a declarar ante la autoridad ministerial?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Claro que sí, no sería la primera vez que voy al Ministerio Público, y aprovecho para recordar, hacer un repaso de todo lo que ha sido nuestra lucha en contra de la corrupción y quiénes son los más importantes jefes de las bandas de delincuentes de cuello blanco que hay en el país.

Pero sí voy, desde luego. Eso es lo que estoy planteando, que se vaya a fondo y que sea la fiscalía la que resuelva.

Y yo les recomendaría, tanto a Pío como a David, con todo respeto, desde luego que ellos son libres, pero que no se amparen, que den la cara, porque yo tengo la experiencia, cuando el éxodo, cuando el desafuero, bueno, hasta me pagaron la fianza, fueron a pagarme la fianza mis adversarios. Pero cuando ya alguien busca amparo o paga una fianza es porque ya existe una sospecha y el que nada debe, nada teme.

Entonces, no es porque yo sea presidente y, aunque ya envié la iniciativa para quitar el fuero presidencial, como estoy protegido por el fuero presidencial no voy a ir a declarar. Claro que voy, voy a declarar o hago un texto y explico lo que tengo que ver con este caso.

INTERLOCUTOR: Gracias.

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Yo quería también hacerle algunas preguntas de este tema. Lo primero es saber si usted sabía de este dinero en el 2015.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sabía del dinero, pero sí, como ya lo dije, de que mucha gente aportaba recursos para el movimiento.

INTERLOCUTORA: ¿Estos recursos fueron registrados, reportados ante el INE?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sé exactamente si fueron reportados, no tengo la información, pero se va a saber.

INTERLOCUTORA: No le ha dicho, entonces, David León si fueron reportados los recursos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no. Cuando se aportaban estos recursos, se usaban -ahí mismo se dice- que para el sonido, para las asambleas, la gente cooperaba para eso, que no había recursos y todos ayudaban.

Y sí había gente que aportaba recursos, incluso, gente muy humilde. Cuando teníamos la cuenta, mes con mes depositaban para mantener el movimiento.

Entonces, lo que hay que ver en la investigación es el origen del dinero, para qué se usaba, cuál era el fin último.

En el mismo video se habla, y esto lo quiero aclarar porque se dice: ‘Yo voy a ver a Marcelo’, dice Pío. Y se puede estar imaginando que es Marcelo Ebrard. No, Marcelo es el que entonces era dirigente de Morena en Chiapas, se llama Marcelo, maestro. Aclarar todo.

Por ejemplo, el maestro Marcelo tiene que decir si Pío le entregaba esos recursos, para qué se usaban, a quién se les entregaban, porque estoy seguro que era para apoyar con gasolina a quienes ponían sus carros y ayudaban en el movimiento, pero que se aclare.

INTERLOCUTORA: ¿Y David León tendría también que aclarar de dónde viene ese dinero?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, desde luego, cómo lo obtenía. Él habla de que amigos colaboraban y lo creo, porque mucha gente ayudaba”.

INTERLOCUTORA: ¿No era dinero de Manuel Velasco?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues no, no creo que haya sido dinero del gobierno.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube