VIH y desabasto de preservativos en Veracruz

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Hace apenas unos días, el Grupo Multisectorial en VIH/SIDA e ITS del Estado de Veracruz alzó la voz, una vez más, para denunciar el desabasto que existe de preservativos. El tema no es menor, sobre todo cuando somos, de acuerdo el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, con fecha del pasado mes de septiembre, el primer lugar nacional por el número de nuevos casos de sida, el segundo por VIH y el tercero por tuberculosis.

Igual de grave es que seguimos siendo la entidad que más mujeres con VIH y con sida aportamos al contexto nacional y no se ven políticas públicas enfocadas a atender esta problemática, mucho menos en prevenirla.

A decir de las expertas en este tema, como Patricia Ponce, quien es la titular del Grupo Multisectorial, Veracruz es desafortunadamente primer lugar nacional en mortalidad femenina a causa del sida: 4 por cada cien mil habitantes, (el promedio nacional es de 1.4), y segundo en masculina: 14.7 por cada cien mil habitantes (frente al promedio nacional, que es de 7.1).

Estamos también en el lamentable primer lugar en el país por muertes maternas con VIH, aportando el 15 por ciento del total nacional y, aún con todo esto, no se acciona para disminuir las estadísticas, peor aún, es que desde que inició esta administración no se ha comprado una sola caja de condones femeninos, como si en la Secretaría de Salud no supieran siquiera que existen.

Otro punto que ponen en evidencia es que, de la meta de distribuir 6 millones de preservativos para hombres, solo se han entregado hasta el pasado mes de abril, 1 millón de estos coincidente, por cierto, con las fechas de los carnavales, cuando ha sido la única vez que se les ha visto entregarlos.

Estos han sido casi once meses muy complicados para el Secretario de Salud, pues si no ha podido comprar ni abastecer de condones, ya ni le digo cómo le ha ido con retrovirales, vacunas y medicamentos contra el cáncer. Como que a Roberto Ramos Alor le quedó grande la bata de Secretario.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube