Vinculan a proceso a presunto autor intelectual de la masacre del bar “Caballo Blanco”

*

07/08/2022/ Ciudad de México.- Un juez federal vinculó a proceso por delincuencia organizada y delitos contra la salud contra Édgar Zamora, “El Negro”, supuestamente uno de los líderes del cártel Jalisco Nueva Generación que, i fue detenido el pasado mes de junio por ser presunto autor intelectual del ataque al bar “Caballo negro” en Coatzacoalcos, el 19 de agosto de 2019, y que dejó un saldo de 32 personas asesinadas.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), dio a conocer la resolución de un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Veracruz con residencia en Coatzacoalcos.

El Ministerio Público Federal obtuvo la vinculación a proceso en contra de quien identificó como Édgar “Z”, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud con funciones de dirección y agravado por reclutar a menores de edad.

El nuevo mandamiento con el cual se le vinculó a proceso fue cumplimentado por elementos de la Policía Federal Ministerial en reclusión, ya que el ahora procesado fue detenido en junio pasado tras ser identificado como autor intelectual del ataque al bar “Caballo negro” en 2019.

A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), el juez de control ordenó el traslado del vinculado a proceso del Centro de Readaptación Social “Duport Ostión”, en Coatzacoalcos, Veracruz, al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez.

El último del grupo Sombra a la cárcel.

Además vinculan a proceso a Rafael Hernández Zayas, El Mara, integrante de la célula delictiva que surgió como una escisión del cártel del Golfo y que entre 2017 y 2019 se identificó como grupo Sombra, una organización dedicada al secuestro, extorsión, cobro de “derecho de piso” y distribución de narcóticos.

Al respecto la Fiscalía General de la República (FGR) informó que, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo de un juzgador con sede en el Centro de Justicia Penal Federal de Xalapa, Veracruz, dictara el inicio de proceso penal en contra de quien solamente identificó como Rafael “H”, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito de secuestro agravado.

De acuerdo a lo procesado por Un juez federal, con sede en Veracruz, Hernández Zayas fue detenido en Xalapa el pasado 20 de julio por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) en cumplimiento a una orden de aprehensión.

“Derivado del trabajo de investigación, coordinado por el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), y tras exponer los elementos de prueba, el juez de la causa vinculó a proceso a Rafael ‘H’ por los delitos mencionados, siendo el último integrante de esta organización criminal que se encontraba en libertad”, señaló la FGR.

El grupo Sombra se integró con miembros del cártel del Golfo y tenía operaciones en los municipios de Tuxpan, Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube