Vinculan a proceso a profesor acusado de hostigamiento sexual en Unistmo.

Redacción Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de septiembre de 2020.- Tras seis meses de hacerse pública la denuncia de violencia sexual al interior de la Universidad del Istmo (Unistmo) Campus Ciudad Ixtepec, la Fiscalía General del Estado anunció la vinculación a proceso de un profesor de la institución, quien fue denunciado penalmente por una de las estudiantes.

Se trata de S. F. A.C., quien de acuerdo a la Carpeta de Investigación 10026/FIST/IXTEPEC/2020, durante diferentes fechas de mayo del 2019 hostigó sexualmente a una joven adscrita como estudiante del plantel, quien con el acompañamiento de tres docentes denunció públicamente la violencia de la que fue víctima. 

En una nota de Evlin Aragón en el medio Zona Roja se informa que lo anterior no resultó nada fácil, ya que la joven tuvo que enfrentarse a la burocracia institucional que incluso el día de la comparecencia en el Juzgado de Control, la hicieron dar vueltas de una oficina a otra, no así al indiciado.

Además, que la violencia no ha sido reconocida por las propias autoridades educativas, quienes hasta hace unos días habían asignado ya labores académicas al hoy imputado, así como a otros dos docentes señalados como agresores sexuales por parte de otras jóvenes. 

Así lo refirió Virginia Ilescas, docente de la Universidad, quien desde hace meses acompaña a las estudiantes de la carrera de Derechos de la Energía en su denuncia y se ha enfrentado junto con Monserrat Sánchez Moreno y Héctor Ortega Martínez, a la campaña de desprestigio que han montado en su contra las autoridades educativas. 

Lo anterior, luego de alzar la voz y exigir atención a las denuncias de las jóvenes que han sido ignoradas, minimizadas y denostadas por el personal administrativo encabezado por el Vicerrector Académico, Israel Flores Sandoval, Cora Silvia Bonilla Carreón, José Luis Ayala, entre otros, a quienes acusó de estar coludidos con los agresores. 

De acuerdo con la docente, durante los últimos meses y a pesar de la denuncia pública realizada el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, por un grupo de jóvenes estudiantes en contra de José Guadalupe Villegas Castillejos, Gabriel Soto Juárez y Silvio Félix Antonio Espinoza, a quienes señalaron de agresores sexuales, las autoridades académicas no han hecho más que defenderlos e irse en contra de las víctimas y sus acompañantes. 

A tal grado llega la defensa de los agresores, que no fueron separados de sus cargos, se mantienen activos en la institución e incluso se les han asignados actividades con jóvenes previas al inicio del semestre, que pese a la pandemia han citado a grupos de estudiante 

“Estas tres personas están dando clase en estos momentos a los chicos del propedéutico, por videoconferencias, ellos están entrando a la universidad, no han dejado de entrar, citan a los muchachos –en plena pandemia– para darles una asesoría, ellos han encontrado la manera de seguir acercándose a los chicos con la venia del rector, vicerrector y la jefa de carrera”, indicó. 

El hostigamiento en contra de las docentes y docente que defendieron a las jóvenes y alentaron a realizar la denuncia penal, ha sido tal que no les sorprendería su próximo despido, pese a contar con antiguan en la institución y un historial académico impecable. 

AÑEJO HOSTIGAMIENTO

“Los tres señalados como agresores nos han acusado de dañar la imagen de la universidad por lo que han solicitado al vicerrector que nos investiguen y sancionen con el despido correspondiente, en caso de haber incurrido en alguna falta administrativa”, refirió como parte del hostigamiento al visitador de la DDHPO, Mervin Chávez, quien ha actuado a favor de los tres docentes señalados por las estudiantes. 

La violencia sexual al interior de la universidad pública a cargo del Estado se ha presentado desde el 2014 en contra de una enfermera y no ha mermado, por el contrario, una de las jóvenes fue intimidada por un grupo de estudiantes varones, por órdenes de la jefa de carrera, logrando que desistiera de la denuncia penal. Así mismo han utilizado la estrategia de denostar a las jóvenes, asegurando que son ellas las que buscan este tipo de acercamiento con los docentes, razón por lo que no quitaran el dedo del renglón para que lo agresores sean sancionados. 

“Nosotras (las docentes) no vamos a dar un paso atrás en la defensa de las jóvenes que valientemente alzaron la voz. No lo vamos a soltar cuéstenos lo que nos cueste porque normalizar la violencia a través de una institución de educación pública es fomentar los feminicidios”, concluyó Virginia Ilescas

Pese a la vinculación a proceso de uno de los señalados como agresores, celebrada como un logro por las autoridades estatales, aún se encuentran pendientes otras tres denuncias interpuestas ante la Fiscalía, de las cuales también tiene conocimiento la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y esperan sean atendidas y resueltas a favor de las víctimas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube