Cuitláhuac García criticó resultados del IVM tras año y 8 meses sin titular

Insistió en que en su gobierno no hay impunidad en el tema de feminicidios.

/Redacción/

Xalapa, Ver. 14 septiembre 2020. Con más de un año sin una titular que dirija el Instituto Veracruzanos de las mujeres y el argumento de que “con los años que lleva activo” no han logrado frenar la creciente violencia machista que deja cientos de víctimas mujeres y niñas en el estado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que planean cambios en el IVM.

El jefe del ejecutivo en conferencia de prensa, accedió a preguntas donde fue cuestionado sobre el avance de la ola feminicida, particularmente de la menor asesinada en el sur de Veracruz, donde el crimen organizado han tomado como rehén a familias enteras que habitan el territorio donde se pretende activar el canal interoceánico del istmo, corredor del trasiego de la droga y trata de personas.

El gobernante veracruzano insistió en que su administración, aquel que atente, con cualquier tipo de violencia a una mujer, va ser perseguido y no habrá impunidad.

“Aquel que atente contra una mujer, será puesto ante la justicia con la penalidad, que es mayor cuando se trata de violencia feminicida”.

Luego del crimen contra una adolescente García Jiménez garantizó que su feminicidio, ocurrido en el sur del estado no quedará impune, y dijo que el agresor está plenamente identificado.

García Jimenez además adelantó que revisan las dos Alertas por Violencia de Género que en la entidad se han decretado, la primera en 2016 en 11 municipios por los altos índices de feminicidios en Veracruz y una más por agravio comparado que violenta los derechos sexuales y reproductivos de las veracruzanas.

Las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), emitidas por el gobierno federal para el estado de Veracruz, no funcionan como se esperaba pues existen rezagos en materia de justicia y reparación de daños, advierten organizaciones y academicas.

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y Niñas, fue declarada el 23 de noviembre del 2016, por violencia feminicida, en los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa; este día se llevó a cabo la instalación del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) que daría seguimiento al cumplimiento de la Alerta.

El Grupo integrado por representantes de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de las Mujeres, la UNAM, el Colegio de Veracruz, investigadoras de la Universidad Veracruzana, el Instituto Veracruzano de las Mujeres, un Representante del Gobierno del Estado y organizaciones de la sociedad civil, han pugnado por su cumplimient sin que ahora el gobierno estatal responda.

La segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Veracruz fue decretada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a través de la Secretaría de Gobernación, que declaró en 2017 la alerta por agravio comparado (AVGAC), por no existir en la entidad un marco normativo o una política pública, lo que que violenta los derechos de las mujeres, en específico los sexuales, reproductivos y de salud.

No obstante que la AVGM es un mecanismo único en el mundo de protección de los derechos humanos de este sector, al día de hoy no hay un seguimiento o evaluación real del mismo ni algo que determine si las acciones se cumplen o no.

En medio del incremento de feminicidios el IVM permanece bajo la labor de María del Rocío Villafuerte Martínez, encargada del despacho luego de que la entonces titular del IVM, Yolanda Olivares Pérez dimitió el cargo en mayo del 2019.

Al respecto de la falta de competencia de una encargada para hacerle frente a la emergencia feminicida en la entidad, el pasado 7 de septiembre colectivas y organizaciones de la sociedad civil iniciaron un proceso judicial para demandar a la Secretaría de Gobierno del gobierno de Morena en la entidad se lance la convocatoria para que haya una responsable del Instituto Veracruzanos de las Mujeres.

Causas

Para estudiosas de la violencia machista esta es atribuible a que en la entidad existe un contexto de violencia estructural derivado de la situación de alta marginación y pobreza, ubicación geográfica, flujos migratorios a los que está sujeta y la exclusión de las diversas comunidades indígenas que la habitan.

A lo anterior se ha sumado el crimen organizado venganza entre carteles que utilizan a las mujeres como advertencia entre adversarios o el segundo negocio que ha desplazado incluso al de las drogas, el de la trata de personas o explotación de niñas y adolescentes como nuevos ámbitos donde se comete un mayor índice de feminicidios.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube