Violencia contra mujeres en comunidades rurales, un problema persistente

/Josefina Aguilar Pastor/

SemMéxico., 10 marzo 2020.- Chilpancingo, Guerrero, 10 de marzo de 2020.- La violencia física y psicológica, son los principales tipos de violencia que se registran en el municipio de Mártir de Cuilapan, derivados del machismo que aún prevalece principalmente en las comunidades, cuatro son consideradas como focos rojos, admitió la presidenta municipal, Jenny González Ocampo.

Como mujer que representa la máxima autoridad en el municipio, la alcaldesa comentó que anteriormente, era un poco más difícil que aceptarán a una mujer como gobierno, sobre todo los señores de las comunidades, sin embargo, poco a poco ha ido demostrando que las mujeres si pueden, que si son capaces de gobernar.

En su municipio dijo González Ocampo, está tratando de cambiar el lado machista que todavía existe, sobre todo reiteró, en las comunidades; busca incidir principalmente en las y los jóvenes, pues aún hay zonas en las que es el hombre el que lleva el control de la casa; el alcoholismo indicó, es uno de los principales factores que derivan en violencia física hacia las mujeres.

“Tratamos de que las hijas ya no vean esto como algo normal, sino que ayuden a la mamá a que abra los ojos, a que cambie su forma de pensar, porque a veces nos educan de esa forma, no es culpa de nosotras, así es como nos van educando que nos tenemos que aguantar, quedarnos calladas y buscamos esa parte que se vaya erradicando, que vaya habiendo esos cambios”, expuso la presidenta municipal de Mártir de Cuilapan.

Una de las principales violencias que han detectado en Mártir de Cuilapan, es la familiar, en sus modalidades de física, psicológica y económica principalmente. De acuerdo con los reportes recibidos en el ayuntamiento, las comunidades consideradas como fosos rojos, por concentrar el mayor número de señalamientos son; Xicomulco, La Esperanza, San Juan Totolcintla, Oxtotipan.

“Pero yo creo que hay en todas las comunidades, pero no todas las personas se atreven a hablarlo, lo ven como algo normal y es algo de lo que estamos tratando de atender”, comentó la presidenta municipal

A través de la dirección municipal de la Mujer, ofrecen a las mujeres del municipio, atención psicológica, y jurídico para todas aquellas mujeres que lo requieran. Como mujer, ayudar a otra aseguró González Ocampo, es una gran satisfacción.

Mencionó que, en su administración, no solo se respeta la igualdad de género, sino que se supera, como ejemplo mencionó la conformación del cabildo, que está compuesto por cinco regidoras, un regidor y el síndico, solo dos hombres.

Respecto al paro convocado para este lunes 9 de marzo, la alcaldesa señaló que lo han dejado abierta a la decisión de las trabajadoras, “de nuestra parte tienen todo el apoyo, quien gusten participar en el paro tiene todo nuestro apoyo”.

González Ocampo comentó que afortunadamente en el municipio “a lo mejor de manera tan drástica no himnos tenido ese tipo de casos”, pero consideró injusto que agredan a las mujeres, que haya tantos feminicidios, tantas mujeres desaparecidas, “yo creo que tenemos que apoyarnos, hoy son ellas mañana puede ser alguien de nosotros o alguien cercano, ayúdenos a cuidar a nuestras mujeres, a nuestras niñas a caminar juntas, a tratar de que esos casos no se den”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube