Sería muy grave si exfiscal Jorge Winckler ocultó o desatendió feminicidios: Mónica Robles Barajas

* Habría que revisar la información con la que se cuenta en la FGE de Veracruz, dijo la legisladora de Morena.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver., Marzo 2020.- La diputada local, Mónica Robles Barajas, consideró que se dará seguimiento a la recomendación del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez de analizar con la fiscalía si el rezago en atención e Investigación de feminicidios, para ver si se configura una falta grave que pudiera derivar en buscar otro juicio político en contra de Jorge Winckler, por omisiones.

La legisladora declaró haber escuchado lo que señaló el gobernador, “pero no ha tenido oportunidad de revisar, creo que es algo que tenemos que platicar la bancada y por supuesto revisar si hay algo. Lo que establece la ley es que tiene que haber causas graves para destituir al fiscal de manera definitiva, entonces habrá que revisar bien la legislación y revisar bien la información que tiene la fiscalía”.

La presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales sostuvo que en ese sentido si llegara a confirmarse, que de manera dolosa se escondieron, se pospusieron investigaciones, “me parece que sería algo muy grave y habría que revisar”.

Cuestionada sobre la conveniencia de platicar con los colectivos, porque quienes dieron a conocer las cifras de las omisiones fueron los colectivos, Araceli Saucedo de Equifonía, quien mencionó que hubo más de 400 casos y habría que analizar, porque quien tiene acceso a la información es la fiscalía.

“De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública, de 2015 a 2019 en Veracruz se registraron 456 feminicidios, sin embargo, en ese mismo periodo hubo tan solo 33 sentencias por el mismo delito”, denunció el pasado 5 de marzo, en conferencia de prensa, Araceli Saucedo.

Sobre cuál sería el procedimiento, Robles barajas reiteró la necesidad de primero analizar la información de la fiscalía y después escuchar a los colectivos, cotejar con Fiscalía para evaluar si se configura una causal grave.

“Sería conjuntar las carpetas de investigación, ella habla de ocultamiento y de meterlas en el cajón para que no se investigara no, eso entonces la información la tiene la fiscalía, más que los colectivos”.

La fiscalía General del Estado de Veracruz tendría que proporcionarle al congreso concretamente, precisó la legisladora veracruzana acotando “que no han tenido oportunidad de platicar con el gobernador, con la bancada, pero yo creo que tendríamos que revisar”.

En otro tema lamentó la provocación de un hombre de Provida a las jóvenes que marchaban frente al beaterio y provocó las pintas. Además lamentó que la reportera fuera agredida sólo por realizar su trabajo durante la Marcha. “Yo platique con ella y si fue lamentable lo que le sucedió”, concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube