Violencia de género, normalizada en la sociedad: expertas en psicología

* “Se encuentra en el discurso y lenguaje sexista que predomina en el entorno social”: Xchel Salmerón.

* “Se manifiesta a través de la violencia física, sexual, psicológica, verbal, social y económica”: Brissia Pulido.

* “Abordarla desde el ámbito académico tiene que ser una prioridad para los programas educativos de distintos niveles”: Sandra Soto.

/ Carlos Hugo Hermida Rosales /

 

04/12/2021, Xalapa, Ver.- Profesionistas y expertas en psicología dialogaron el 1 de diciembre sobre las diversas formas en que se expresa la violencia de género en la sociedad, dentro del conversatorio 25N “Violencia de género. Estrategias para la prevención”, que fue organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV). 

El evento contó con la participación de Xchel Salmerón Quiroz, Brissia Delil Pulido Ramírez, Marina Aragón Caporal, Constanza Ramírez Sosa, Sandra Angélica Soto Rodríguez, Iraís Gabriela De San Martín Vásquez y Elsa Guadalupe Hernández García.

Brissia Delil Pulido Ramírez

Brissia Delil Pulido Ramírez

 

Constanza Ramírez mencionó que la perspectiva de género, además de acompañarnos en todo lo que hacemos día a día, puede ayudar en la construcción de una ciudad al enfocarse en que todas las personas se sientan seguras dentro de ella.  

“A veces tenemos la idea de que la perspectiva de género es algo que se quita y pone para ciertas actividades, pero si no permea en todo lo que hacemos, omitimos que existen diferencias entre hombres y mujeres y podemos violentar los derechos de estas últimas”, puntualizó. 

Marina Aragón Caporal

Marina Aragón Caporal

 

Xchel Salmerón afirmó que es muy difícil enmarcar la violencia de género en un rubro, ya que engloba todo el impacto que causa la estructura social en que están inmersos hombres y mujeres. 

Explicó que este tipo de violencia está presente en el discurso y lenguaje sexista que predomina en el entorno social, lo que acarrea dificultades, opresión y limitaciones para las mujeres.  

Constanza Ramírez Sosa

Constanza Ramírez Sosa

 

Brissia Pulido recordó que la violencia de género se da de forma física, sexual, psicológica, verbal, social y económica, entre otras, y que se caracteriza porque es ejecutada a través de un ejercicio de poder hacia las mujeres, por la única condición de serlo.  

Sandra Soto manifestó que queda claro que el trabajo para prevenir la violencia de género se debe llevar a cabo en todo momento y lugar, y aseguró que abordarla desde el ámbito académico tiene que ser una prioridad para los programas educativos de distintos niveles. 

Sandra Angélica Soto Rodríguez

Sandra Angélica Soto Rodríguez

 

“Se dejó de hacer prevención contra la violencia en todos lados, lo que ocasionó que las cifras de casos se incrementaran y que cada día existan más tipificaciones en torno a ella”, resaltó. 

Iraís De San Martín comentó que el sistema ideológico de las culturas mexicana y latinoamericana en general, ocasiona que se normalicen ciertas conductas o acciones que muchas veces afectan a otras personas.  

Iraís Gabriela De San Martín Vásquez

Iraís Gabriela De San Martín Vásquez

 

“Es fundamental recalcar que cualquier cosa que nos daña y hace sentir incómodos tiene que ver con una situación de violencia, por lo que se debe reflexionar en torno a ello para encontrar la forma de prevenirlo”, enfatizó.  

Elsa Hernández declaró que los roles que la sociedad asignó a través del tiempo a hombres y mujeres hicieron creer que algunas acciones violentas eran normales, aunque muchas veces resultaran contradictorias. 

Elsa Guadalupe Hernández García

Elsa Guadalupe Hernández García

 

“Toda la población debe entender que el hecho de que una mujer se encuentre en una situación vulnerable no le da derecho a nadie de aprovecharse de ello”, enunció.  

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube