Violencia política de género en 2023 .

????????????????????????????????????

 /Yamiri Rodríguez Madrid /

Desde la creación del Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, hay un total de 293 registros y 260 personas sancionadas. Veracruz se mantiene, hasta este mes de enero, en el segundo lugar nacional, con un 12 por ciento del total de los casos, solo antecedido por Oaxaca, con 36 sanciones.

Pero este 2023 arrancó ya con otra denuncia en la materia.  Hace unos días, la síndica del Ayuntamiento de Coatzintla, Eunice García García, presentó una denuncia contra el presidente municipal, el ahora morenista César Ulises García Vázquez, el secretario del Ayuntamiento, la tesorera, la contralora y el director de Obras Públicas, por presunta violencia política en razón de género. La funcionaria municipal vino a la capital veracruzana para dar detalle de que el munícipe incluso la ha acosado sexualmente por lo que podría también presentar una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Según lo expuso, el  hostigamiento de sus compañeros de trabajo y correligionarios inició por su negativa a  firmar los estados financieros del Ayuntamiento por presuntas anomalías en el manejo de los recursos públicos.

Las cifras del INE nos revelan que, del universo de registros de agresiones, 72 por ciento provienen de autoridades municipales, como en este caso; y aunque aún no aparece en el registro, podría sumarse a Ixhuatlán de Madero, Tlapacoyan, Nautla, Altotonga, Perote, Lerdo de Tejada, Alto Lucero, Coetzala, Córdoba, Pánuco, Acayucan, Chinampa de Gorostiza, Atzalan, Cazones de Herrera, La Antigua, Tlaltetela y el Puerto, que ya han están ahí por violencia simbólica, psicológica, económica, patrimonial, verbal y/o sexual.

Hay que estar muy atentos a estos temas que, se pueden prevenir, si los presidentes municipales y funcionarios de todos los niveles se capacitaran en materia de género, si se interesaran en esto. Habrá que ver en qué para este tema de Coatzintla.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube