VLADIMIR Y VANESSA

** Números Rojos .

/ Brenda Caballero /

Algo no está bien cuando una y otra vez salen noticias de acoso sexual a empleadas de Gobierno del Estado de Veracruz, tema que se ha convertido en el talón de Aquiles de esta Administración. Algo no está bien cuando la historia parece repetirse en el mismo centro de trabajo, en la misma oficina y hasta en el mismo cargo. Me refiero a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz. (Sefiplan).

En julio pasado, el entonces subsecretario de Planeación de esa dependencia, José Manuel Pozos del Ángel, renunciaba a su cargo después de haber sido denunciado penalmente por tentativa de violación contra una subordinada. Pozos no tuvo otra opción, pues la noticia amparada con el comunicado de la agraviada se hizo mediático, pero ¿ha pasado algo al respecto con la denuncia? ¿Se castigó al acosador? Todo indica que está como el mismo Cofre de Perote: congelada.

Cuatro meses después, el director del Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) denunciaba públicamente que dos alumnas de su institución que fueron a hacer su servicio social en el área de Tesorería de la misma Sefiplan, fueron acosadas por su jefe inmediato. El director del ITSX se lamentaba de que habían pasado ya dos meses y no había avances en la investigación. Otro caso para la congeladora.

Empezamos 2023 con otro presunto caso de acoso sexual en el mismo centro de trabajo, en la misma oficina y hasta en el mismo cargo que ostentaba José Manuel Pozos del Ángel. Ahora el presunto señalado es Vladimir “N”. He aquí que los señalamientos de acosador y violador hacia su persona son bastante graves, lo suficiente para la denuncia penal. ¿Por qué no se ha hecho? ¿Por qué “invertir” en una gran lona para colocarla frente a Palacio de Gobierno?

El acoso sexual no debe politizarse sino denunciarse. Las mujeres debemos alzar la voz y no quedarnos calladas. ¿Que tenemos miedo de ser “congeladas”, despedidas o señaladas? Desde luego, pero tenemos derecho a vivir libres de violencia.

#Justicia Para Vanessa

¿Existe alguna diferencia entre una mujer y una policía? La pregunta viene porque no he escuchado ni visto en redes sociales que se pida Justicia por el feminicidio de Vanessa Torres Galán, la policía estatal de Veracruz que fue levantada el pasado 10 de enero en Córdoba mientras custodiaba la casa de la encargada de despacho del Instituto de la Mujer en Veracruz.

Vanessa tenía 23 años de edad y era originaria de Naranjal, Veracruz; había ingresado a la Policía Estatal apenas en diciembre de 2021.

Vanessa fue encontrada entre los cañaverales, en Fortín de Las Flores. Su caso fue tipificado como homicidio doloso por la Fiscalía del Estado de Veracruz por haber sido levantada por un grupo armado, pero debería ser considerado como feminicidio de acuerdo al artículo 325 del Código Penal Federal que señala que comete el delito de feminicidio quien prive a la víctima por razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: Presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, se le hayan infringido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia y que su cuerpo sea expuesto o exhibido en un lugar público.

Pidamos justicia para Vanessa, porque es triste y lamentable que a las trágicas circunstancias de su feminicidio, se le sume el silencio de muchas voces y las omisiones de las autoridades.

Twiter: @NumerosRojos_BC

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube