Viridiana .

DE PRIMERA MANO

*Verito imputa y se va de finde
*La libró Janneth Saucedo
*Pronta recuperación
*Abrazo a mi querido maestro Walter

Por Omar Zúñiga

El viernes pasado en primeras horas de la mañana, nos desayunamos con la noticia de la detención de Viridiana Bretón Feito, exalcaldesa de Ixhuatlán del Café en el periodo inmediato anterior, a donde llegó abanderada por el PAN.
Exdirectora de medios impresos, viene de la brega periodística, desde abajo, como la mayoría de los que hemos tenido esa responsabilidad, (salvo algunas excepciones por ahí de las que recién me enteré, pero eso es harina de otro costal).
A Viridiana la quisieron empapelar desde su paso por la alcaldía, sin embargo salió airosa y solventó en tiempo y forma las observaciones que tuvo en sus cuentas públicas, es decir, ya no pudieron buscarle alguna responsabilidad por ahí.
Entonces, como ya no había otro chance, le imputaron el delito de “estragos”, por su probable participación en un incendio en agravio de Agroindustrias de México durante una protesta de cafeticultores en enero de 2022, en Huatusco, es decir, cuando ella ya no era alcaldesa.
El delito de estragos es uno de los muchísimos delitos que no se encuentran dentro del catálogo que ameritan prisión preventiva, sin embargo el juez de la causa se aventó la puntada (para variar), según el boletín oficial de la Fiscalía General del Estado, de dictarle un año de prisión preventiva oficiosa, ni necesaria ni justificada, NO; estas dos las podrían haber argumentado para taparle el ojo al macho alegando alguna chicanada legal, pero ni siquiera eso, la oficiosa, como si fuera un criminal peligroso, en abierta violación a sus derechos humanos.
Para documentar el optimismo y por si alguien tenía duda de que este es un tema político más que jurídico, el mismo viernes, el gobernador Cuitláhuac García en Coatzacoalcos, festinaba esta detención casi de manera simultánea a que se estaba ejecutando, como un gran logro de su administración.
Ni siquiera se preocupan en guardar las formas.
Y decimos que la de Viridiana Bretón Feito es una detención política más, pues para nadie es un secreto que su chamba como alcaldesa fue buena y es una persona bien recordada en su pueblo, que recibió ofertas de Morena para ser abanderada a diputada y para sumarse a trabajar con ellos, sin embargo estas “generosas ofertas” fueron rechazadas por Viridiana. Esto no cayó bien en la Hoguera de las Vanidades.
Por si fuera poco, se sumó al equipo de trabajo del actual vicecoordinador del Congreso de la Unión y fuerte aspirante a quedarse con la candidatura de Morena al gobierno de Veracruz en 2024, el diputado minatitleco Sergio Gutiérrez Luna, que se ubica ya a la cabeza en las preferencias dentro del partido guinda sobre la corcholata del gobierno del estado, la zacatecana Rocío Nahle. Esto cayó peor.
Los odios personales de quien gobierna Veracruz se imponen una vez más sobre la ley y la razón.
Verónica Hernández Giadáns, fiscal general de Veracruz al final del día debe obedecer las órdenes de quien la (im)puso en la FGE, sin embargo no deja de sorprender que ni siquiera pueda imponer el argumento jurídico en una cuestión de género, pues como ella, Viridiana también es madre de familia, soltera y sostén de sus hijas, lo mismo que la magistrada presidenta del TSJE Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.
No decimos ni pedimos tampoco que haya impunidad, si Viridiana hizo algo que pague, pero que se haga conforme a derecho, con respeto al debido proceso y a sus derechos humanos, no como parte de un revanchismo producto de una persona enferma.
No terminan de entender que están a un paso de quedarse fuera del pinche poder y que invariablemente, los carniceros de hoy, serán las reses de mañana, candidatos sí, pero a pasar una larga temporada en Pacho Viejo y eso, estimada lectora, lector, son más que buenos deseos, mucho más, tic, tac…

*****

Para documentar el optimismo, Verito Hernández Giadáns boletina por sus canales oficiales su “gira de trabajo” por Otatitlán este fin de semana, donde se inauguró con bombo y platillo un remedo de atractivo turístico llamado “el expreso de la cuenca”, usando así recursos públicos en un tema que nada tiene que ver con su encargo; lo dicho ni las formas guardan…

*****

Un abrazo solidario para nuestra amiga Janneth Saucedo Ramírez, coordinadora estatal del movimiento Morena Progresista, que respalda la candidatura presidencial del canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
Janneth sufrió un aparatoso accidente el viernes pasado cuando se dirigía de la Ciudad de México a Xalapa a atender su apretada agenda de trabajo.
A pesar de que fue pérdida total de su automóvil, salvó la vida y se encuentra en convalecencia.
Desde aquí los mejores deseos de una pronta recuperación para la chambeadora e inquieta Janneth. ¡Ánimo que falta mucho!

*****

Hace algunos años estuve internado de una enfermedad muy hija de la chingada que me tuvo hospitalizado un par de semanas con pronóstico reservado.
En ese lapso, entre broma y broma, comenté con un entrañable amigo mi antojo por comer un chileatole de panza con pata de res; recibí nuevamente su visita al día siguiente, llegó cargando una una bolsa y con el mensaje: -te manda esto mi mamá, mi lic, para que le entres-, abrió aquellos tupper y me encontré con un caldo extraordinario de panza con pata de res que metieron de contrabando al nosocomio, tortillas incluidas.
No miento cuando aseguro que fue de las mejores comidas que he dado en mi vida, a pesar de las circunstancias y el sobresalto de que llegara alguna enfermera o médico de guardia, a pesar de que aquella habitación había quedado totalmente impregnada del aroma inconfundible de este platillo típico de nuestra vasta gastronomía…, imposible de negar. ¡Un platillo soberbio!
Mi amigo: el maestro Walter Palmeros Barradas y su mamá, a quien le debo aquella pancita, doña Elena Barradas, acaba de dejar este plano dimensional.
Un abrazo fuerte maestro. Elenita ya descansa en paz…

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube