Vivimos una normalización institucional de la violencia contra mujeres y niñas: Activistas

/ Nora Gabriela Lira / Imagen de Veracruz/

23/05/2022/ Las mujeres en México “estamos indefensas”, mientras el Estado no está haciendo nada y sólo se justifica, señaló la integrante del Colectivo Marea Verde Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta, al hacer alusión al reciente asesinato de Cecilia Monzón, activista poblana.

“Vivimos no sólo una normalización de la violencia, sino que incluso nos responsabilizan de situaciones que le competen al Estado”, expuso.

Reyes Huerta indicó que si bien la situación de violencia e inseguridad en el país está imparable, las mujeres son aún más vulnerables como lo evidencian los feminicidios que ocurren día a día.

Explicó que Cecilia Monzón tenía ahí una doble vulnerabilidad: ser mujer y ser defensora de derechos humanos de las mujeres y ese es el riesgo de quienes se dedican precisamente a esa labor.

Agregó que la respuesta está en la misma ley que se ha establecido, para prevenir sancionar y erradicar la violencia, pero mientras no se cumpla con eso, las cifras y la problemática seguirán siendo las mismas.

Insistió en que no hay acciones contundentes para erradicar la violencia y ahora hay hasta que cuidar a los delincuentes porque también son personas.

“Desgraciadamente estamos indefensas porque el sistema de justicia no funciona, las autoridades que deberían de encargarse de prevenir no están funcionando, las que se deberían encargar de atender simulan que atienden y a lo largo y ancho del estado de Veracruz, y seguramente es la misma situación en todo el país, vemos Institutos de las Mujeres que no hacen su función, que concilian violencia, que simulan atender pero realmente no hacen nada”.

La abogada Cecilia Monzón, quien era conocida por su labor en defensa de mujeres que denunciaban violencia familiar, fue asesinada un día después de acudir a la Fiscalía de Puebla para dar seguimiento a una carpeta personal para ver por qué llevaba un mes sin judicializarse, de acuerdo con lo que ella misma dio a conocer en sus redes sociales.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube