* Sigue en Semáforo amarillo fase 3.
24.05.2023. Ciudad de México.- Cenapred actualiza su reporte sobre la actividad eruptiva del Volcán Popocatépetl. Informa que en las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 10 exhalaciones, 2 explosiones, 1066 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico.
El CENAPRED reitera enfáticamente la recomendación de NO ASCENDER al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes.
Las explosiones que ocurren en el Popocatépetl o en cualquier volcán activo están acompañadas de señales sísmicas y sonoras (imagen 3), estas últimas registradas mediante detectores de presión o con micrófonos. Es posible llegar a escucharlas con diferentes niveles de intensidad, dependiendo de factores atmosféricos al momento de los eventos o por las condiciones morfológicas del cráter.
Se trata de un fenómeno normal y no necesariamente es un indicativo del incremento de la actividad volcánica. Cabe hacer notar que en la condición actual del Popocatépetl, caracterizada por la formación de pequeños domos de lava, y su posterior destrucción mediante explosiones principalmente de tamaño menor a moderado, es probable que en los próximos días o semanas la población cercana al volcán perciba estas fases audibles.
Al momento de este reporte, no se tiene visibilidad hacia el volcán por las condiciones meteorológicas en la zona. Sin embargo, ocasionalmente se ha podido observar una emisión de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza con dirección este-sureste.
En atención a la recomendación emitida por el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl el 20 de mayo de 2023, y a lo informado por la Coordinación Nacional de Protección Civil al día siguiente, el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en AMARILLO FASE 3.
El CENAPRED reitera enfáticamente la recomendación de NO ASCENDER al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes (imagen 4). Por lo que se insiste en respetar el radio de exclusión de 12 km. Así mismo en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX