Votaron 5 mil 623 mexicanos en el extranjero y más de 12 mil 297 votos electrónicos por internet

México.- 06 junio 2021.- Con corte a las 16:00 horas del 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió un total de 12 mil 297 votos emitidos a través del Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVE), lo que representa el 56.97 por ciento de las 21 mil 585 personas que optaron por esta modalidad de votación para elegir nueve gubernaturas, una Diputación Migrante y una más de Representación Proporcional, informó la Consejera Norma De la Cruz.

La presidenta de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, añadió que respecto al modelo de sufragio a través de correo postal y con el plazo de recepción de los mismos ya cerrado, se recibieron un total de 5 mil 623 sobres de las 11 entidades, lo que representa el 52.45 por ciento de las 10 mil 720 personas inscritas en esta modalidad.

“La Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero cerró con 32 mil 305 ciudadanas y ciudadanos que residen en 89 países, de éstos el 67 por ciento, es decir 21 mil 585 eligió la modalidad electrónica por internet para la emisión de su voto y el 33 por ciento, que son 10 mil 720, optó por la vía postal”, indicó.

Comentó que los residentes en el exterior eligen a distancia a quien habrá de encabezar las gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como la Diputación Migrante de la Ciudad de México y la Diputación de Representación Proporcional de Jalisco.

En conferencia de prensa explicó que para que se pudiera implementar el voto electrónico desde el extranjero, se tuvieron que cumplir todas las condiciones legales de certeza y seguridad, entre ellas la realización de dos auditorías, una por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la otra por la empresa Deloitte.

Adicionalmente, añadió, para verificar la funcionabilidad y usabilidad del sistema se llevaron a cabo cinco simulacros de votación electrónica, en la que participaron servidores públicos, representantes de partidos políticos, instituciones colaboradoras y sedes consulares.

Con base en lo anterior, dijo que el voto electrónico por internet es auditable en cada una de sus etapas, garantiza el sufragio libre y secreto, permite corroborar el sentido del voto y asegura que quien emite el voto sea quien tiene derecho y que no se pueda emitir más de un sufragio.

Cómputo del voto postal y electrónico por internet se dará a conocer a través de los PREP locales

En su intervención, el Secretario Técnico de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE), César Ledesma, explicó que a las 17:00 horas iniciaría el conteo de votos de los mexicanos en el exterior.

En el Deportivo de la Secretaría de Salud se realizará el escrutinio y cómputo del voto postal, cuyo resultado estará listo entre las 20:00 y las 21:00 horas

En tanto, en el auditorio del Instituto se procesarán los resultados de la modalidad electrónica por internet, en un procedimiento que tardará cuatro horas “y una vez que se tengan las actas de escrutinio de la modalidad postal y la modalidad electrónica, se llevará a cabo el cómputo por entidad federativa donde se sumarán ambos resultados para generar el acta correspondiente”.

Los resultados se entregarán a los representantes de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) de las nueve gubernaturas, de la Diputación Migrante y la de Representación Proporcional a fin de que den a conocer el resultado a través de sus Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube