Voto de veracruzanas, decisivo para Rocío Nahle en sus aspiraciones a gubernatura .

Escrito por Edith González Cruz.

 

17.10.2023 /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- El pasado viernes la, ahora ex secretaria de Energía, Rocío Nahle García, solicitó al presidente de la República, su renuncia para aspirar a la candidatura a la gubernatura de Veracruz en las próximas elecciones 2024 y hay que tomar en cuenta que el padrón electoral en Veracruz es de 6 millones 89 mil 932 veracruzanos, de ese total, el 52.8 por ciento son mujeres es decir: 3 millones 178 mil 114. Por lo cual, se espera que la próxima elección sean las mujeres las que decidan quién será su próximo gobernante.

Hay que considerar que en ese mismo padrón el el 47.1 son hombres, es decir, 2 millones 834 mil 430 y 3 personas se registraron como no binarios.

En la conferencia mañanera de hoy lunes 16 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el desempeño de Rocío Nahle al frente de la Secretaría de Energía con MB (Muy Bien) y la respaldó en sus aspiraciones.

 “Me presentó su renuncia porque va a destinar su imaginación, su talento, su trabajo en otra actividad, le deseamos lo mejor porque consideramos que lo merece. Le agradecí por su apoyo y le deseo que tenga suerte en su legítima aspiración”, señaló.

En septiembre Nahle se registró como aspirante a liderar la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz y se preveía que dejaría el cargo en noviembre cuando inicia formalmente la elección de gobernador en Veracruz.

Se estiman dos alianzas importantes para suceder en el cargo al morenista Cuitláhuac García Jiménez. Por un lado Morena-PT-Verde, con Rocío Nahle, y por otro la alianza PAN-PRI-PRD con José Francisco Yunes Zorrilla del PRI, quien también participó contra Cuitláhuac García en el 2018 y los panistas Julen Rementería del Puerto, actual senador y Patricia Lobeira Rodríguez, alcaldesa de Veracruz. Por el lado de Movimiento Ciudadano, podría ser José Manuel del Río Vírgen, ex alcalde de Tecolutla, detenido en 2021 y liberado por falta de pruebas en 2022. Estas alianzas hacen que el máximo de candidatos sean 4, sin contar las candidaturas independientes. En el pasado, se han manejado hasta 25 nombres de aspirantes.

Fiel al rescate del sector energético

Opositora desde siempre de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto (2013), durante los cinco años que estuvo al frente de la Secretaría de Energía (Sener), la gestión de Nahle se distinguió por seguir al pie de la letra la defensa de sector energético del país, propuesta por López Obrador.

Su mayor crítica fue siempre el poco diálogo que mostró con representantes del sector de la iniciativa privada que producen petróleo y energía eléctrica. Situación por la que tuvo un alto número de procesos judiciales, sin precedentes en la historia de la Sener, todos ellos en contra de diversas disposiciones normativas que el gobierno federal estableció en el marco regulatorio del sector energético, como los famosos Certificados de Energía Limpia (CEL) para la producción de energías limpias.

Para lograr la anhelada autosuficiencia energética en combustibles, Nahle se concentró en poner en funciones la refinería Olmeca, ubicada en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco y el Sistema Nacional de Refinación con la finalidad de incrementar el volumen de procesamiento de crudo.

Para analistas del sector energético, México, aun con sus reservas de petróleo a la baja, mantiene una producción, sino en aumento, al menos sí estable y aún falta que Dos Bocas, comience a producir combustibles, cosa que, según la ex funcionaria, sucederá antes de que termine este año. Sin embargo, se le cuestiona el haber mantenido una política energética carente de una visión de largo plazo.

“Se dedicó a cubrir la demanda, bien o mal, con buenos o malos productos, pagar las deudas, seguir construyendo y mejorando el sistema de refinación principalmente, detener la caída del petróleo y limitar los espacios a la inversión privada, todo en el corto plazo”, comentó Javier Estrada Estrada, director de la firma de consultoría Analítica Energética SC para la revista especializada en temas energéticos, Energía a Debate.

Para el especialista, los temas más preocupantes que deja Nahle son los hidrocarburos, especialmente el gas natural, debido a que siguen en aumento su demanda e importación. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene proyectada la construcción de más centrales generadoras con base en ciclo combinado (gas natural licuado), sistema igual de contaminante que los combustibles fósiles y que se ha querido maquillar como energía limpia.

Por ello, preocupa qué de llegar a la gubernatura, inicie un proyecto que dejó inconcluso en su administración: aprovechar el yacimiento agotado de gas conocido como Campo JAF, en Veracruz, para aprovecharlo como una unidad de almacenamiento natural de este energético, sería el primero en su tipo.

Cabe mencionar que la actual administración está impulsando al menos cuatro proyectos de GNL en el país y son las terminales de energía: Costa Azul (Baja California), Topolobampo (Sonora), Salina Cruz (Oaxaca) y Altamira (Tamaulipas) que, en su mayoría, tienen la intención de canalizar el gas hacia mercados de Asia y Europa.

En lo que respecta al Sistema Nacional de Refinación, especialistas en la materia han señalado la llegada la ‘pico del petróleo’, es decir, hay menos petróleo en el mundo y lo que hay alcanzará para algunas pocas décadas, de ahí la importancia de transitar a energías renovables, tema que Nahle dejó inconcluso.

Zacatecana con corazón jarocho

A pesar de que la ingeniera química no es nacida en Veracruz, nació en Río Grande, Zacatecas, su vida política ha estado ligada a Veracruz y cumple con el requisito de residencia de cinco años.

Fue diputada federal por Coatzacoalcos y Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA en la LXIII Legislatura (2015-2018), la primera legislatura de Morena. Posteriormente fue electa senadora por mayoría, ganándole a Julen Rementería del Puerto, quien también se perfila como oposición, para la contienda electoral 2024.

“Obtuvo un millón 820 mil votos en el 2018, 48 por ciento y el segundo lugar un millón 267 mil, es el mismo que está ahora, que trajo a los de Vox (partido ultraderechista español)”, comentó el mandatario en defensa de la ex funcionaria.

Nahle García inició su carrera laboral en los complejos Petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos de PEMEX, donde se desempeñó en las áreas administrativas, financieras, de procesos, planeación y control de calidad. Fue asesora de la Comisión de Energía en la H. Cámara de Diputados LIX Legislatura y del Senado de la República LXII Legislatura.

Es integrante del grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17 (G-17) y del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) de América Latina y el Caribe.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube