*La causa fallas en sistema financiero cubano .
05.02.2024 Xalapa, Ver .- La empresa estadounidense Western Unión suspendió de forma temporal su servicio de transferencia de remesas hacia Cuba, por inconvenientes técnicos en el sistema bancario de la isla que impedían concretar las operaciones.
Según Martí Noticias, ejecutivos de la firma confirmaron que se trabaja para restablecer pronto el envío de dinero, tan vital para miles de familias cubanas que dependen de los giros del exterior para subsistir y suspendido desde el pasado lunes.
El inesperado corte en el servicio ocurre solo dos meses después de que Western Union reanudara sus transferencias a Cuba desde toda su red en EEUU, tras meses de una fase piloto de pruebas.
En la isla los envíos son gestionados por la empresa Orbit SA, ligada a la sancionada FINCIMEX y bajo sospechas de servir como fachada para encubrir transferencias protegidas.
Aunque el Banco Central still no se pronuncia oficialmente, la semana pasada el Banco Metropolitano sí admitió haber padecido “afectaciones” temporales en sus plataformas electrónicas, por lo que no se descarta un nuevo caso de fallos generalizados en la banca estatal cubana.
De prolongarse la interrupción en Western Union, la medida asestaría un duro impacto a miles de familias cubanas dentro y dentro y fuera de la isla, privadas de un giro vital que mitiga el hambre y la escasez que sufren a diario los cubanos.
Entre 2005 y 2020 las remesas desde Estados Unidos representaron el 6 por ciento del producto interior bruto (PIB) de la isla, de acuerdo con expertos independientes.