Xalapa, primer municipio en contar con Programa Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

* Es referente estatal en atención de la niñez y la adolescencia.

09/09/2022/ Xalapa, Ver.- Xalapa es el primer Ayuntamiento del estado en contar con un Programa Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, documento que fue aprobado por unanimidad durante la Tercera Sesión Extraordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Durante la sesión que fue encabezada por la síndica única, Cecilia Coronel Brizio, en representación del presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil, la secretaria ejecutiva del Sipinna, Mercy Esther Pérez Arévalo, manifestó que con estas acciones el Ayuntamiento busca proteger los derechos de la niñez y adolescencia, propiciar su desarrollo pleno y atender integralmente sus necesidades con trabajo, transparencia y honestidad.

Detalló que el Programa Municipal aprobado comprende 164 acciones y estrategias específicas para crear entornos saludables, entornos que impulsen el desarrollo pleno de este sector social, así como su participación y la protección a sus derechos.

La funcionaria también presentó el informe de actividades correspondiente al segundo cuatrimestre de este año, periodo en el que se llevaron a cabo 452 acciones de atención y orientación psicológica, además de la capacitación de más de mil 500 niñas, niños y adolescentes, madres, padres de familia y servidores públicos.

También se realizaron diversas sesiones de los consejos de participación infantil y adolescente, y labores de intervención socioeducativa en favor de niñas y niños en contexto de trabajo en calle, entre otras acciones.

Al respecto, la titular del Sipinna estatal, María del Pilar Paz Villafuerte, destacó que Xalapa es el primer Ayuntamiento en contar con su Programa Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que se constituye como un ejemplo por las políticas públicas en favor de este sector social.

La regidora Martha Valentina Domínguez Vásquez, expuso que desde el inicio de esta administración, por instrucciones del presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil se ha trabajado por generar las condiciones y políticas públicas que permitan atender a las niñas, niños y adolescentes en concordancia con los lineamientos establecidos en los gobiernos estatal y federal.

Esta labor, dijo, se fortalecerá con el programa aprobado, como una estrategia de atención integral que permitirá seguir avanzando en materia de protección, cuidado y restitución de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Asistieron las regidoras Helen Sarmiento Jaén, María Guadalupe Márquez Leonardo, Zabdy Asmaveth Quezada Valdez; la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Zaira del Toro Olivares; el director del Sistema DIF Municipal, Alejandro Rey del Ángel Aguilar.

También, la secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV), Minerva Regina Pérez López; la titular de la Unidad para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes de la CEDHV, María del Rosario Bellido Falfán; el secretario técnico de la Comisión de Secretarías Ejecutivas Estatal y Municipales del Sipinna estatal, Miguel Ángel Aburto Campos.

Representantes de la Fiscalía General del Estado, asociaciones civiles, planteles escolares, y los Sipinna de Banderilla, Chiconquiaco, Coatepec, Emiliano Zapata, Jilotepec, Las Vigas de Ramírez, Naolinco, Poza Rica, Tlalnelhuayocan, Tonayán, Xico, Tlapacoyan, Tlalixcoyan, Coatzacoalos y Acayucan, así como funcionariado municipal y estatal.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube