Xiomara Castro tomara posesión de Presidencia de Honduras en enero

*Se convierte en la primera presidenta del país centroamericano 12 años después de que su marido, el expresidente Manuel Zelaya, fuese derrocado mediante un golpe de Estado.

* Es la elección más votada en la historia del país.

13/12/2021.- Xiomara Castro de Zelaya, del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), quien romí+o el bipartidismo que imperaba hace 100 años en Honduras, se ha convertido virtualmente en la presidenta electa de Honduras, en los comicios celebrados el pasado domingo 28 de noviembre.

Con el 98,86 % de las actas computadas, Castro alcanza el 50,68 % de los votos, aventajando en más de 14 puntos al siguiente candidato, Nasry Asfura, del oficialista Partido Nacional.

Sin haber sido declarada ganadora por el CNE, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reconoció el triunfo de Castro, mediante un mensaje a la nación en los pasados comicios.

“Quiero felicitarla por su triunfo electoral”, dijo el mandatario, que también señaló que seguía en pie su compromiso “por lograr una transición pacífica y democrática”.

La victoria también fue reconocida por Asfura su adversario político en la contienda. “La felicito por su triunfo y como presidenta electa deseo que Dios la ilumine y la guíe para que en su Administración haga lo mejor para el beneficio de todos nosotros los hondureños”, dijo el candidato oficialista en un video, en el que comentó que ya dio el mensaje personalmente a su contendiente.

Toma de Protesta

La ganadora de las elecciones presidenciales en Honduras, Xiomara Castro, informó que el 27 de enero de 2022 prestará juramento como presidenta constitucional de la República.

La política, del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), anunció que el exfiscal y diputado Jari Dixon coordinará el traspaso de mando junto a las subcoordinadoras Natalie Roque y Belinda Martínez.

Quién es Xiomara Castro.

Castro, de 62 años, es esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado mediante un golpe de Estado en 2009, con quien está casada desde 1976. La pareja tiene cuatro hijos: Zoe, Héctor Manuel, Hortensia Xiomara y José Manuel; y cinco nietos.

Esta mujer es licenciada en administración de empresas y, en el ámbito privado, estuvo al frente de los negocios de empresas agrícolas y ganaderas familiares.

Después del golpe de Estado, Castro encabezó las manifestaciones por la restitución del orden constitucional en Honduras. Aunque no se consiguió la vuelta de Zelaya a la Presidencia, ese movimiento de protesta se transformó en el partido Libertad y Refundación (Libre) en 2011, que preside su esposo desde su fundación.

Libre, desde entonces y consiguiéndolo ahora, buscó romper con el bipartidismo que impera en Honduras desde hace más de 100 años, con el PNH y el Partido Liberal (PLH), que gobiernan el país desde fines del siglo XIX.

No es la primeraa vez que contiende por el primer cargo del país. En 2013, Castro participó por primera vez como candidata presidencial, en representación de Libre, pero perdió contra el ahora saliente mandatario.

En los comicios de 2017, aunque ganó las elecciones internas para ser la candidata de la izquierda, cedió su lugar al conformarse la Alianza de Oposición contra la Dictadura entre Libre y el Partido Innovación y Unidad, que escogió como aspirante a la Presidencia a Salvador Nasralla. No obstante, este perdió ante Hernández, quien fue reelecto.

Principales retos

Pobreza, desigualdad, empleos informales, corrupción, violencia y el covid-19 son algunas de las crisis que afectan a los hondureños, que se ven obligados a abandonar el país, en una migración forzada, en busca de oportunidades.

Las caravanas de migrantes hacia EE.UU. no cesan. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ​ (CBP por sus siglas en inglés) al cierre del año fiscal 2021, en septiembre pasado, se informó que fueron detenidos 308.931 hondureños, que intentaron cruzar la frontera sur del país norteamericano en los últimos 12 meses.

Con Información de rt.es y Agencias.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube