Xiye Bastida cuestiona lentitud de gobiernos para frenar cambio climático en el mundo

*

*

02/10/2021/ La joven activista mexicana Xiye Bastida, cuestionó la lentitud de los gobiernos para actuar contra el cambio climático y tachó de ineficaces a las cumbres de la Organización de las Naciones Unidas.

En  diversas entrevistas telefónicas la joven la mexicana de 19 años originaria de San Pedro Tultepec en el Estado de México afirmó que la jornada sirvió para interrogar a los líderes sobre “cuántas COP más hacen falta.

“Mi primera COP fue en Madrid, hace dos años, pero hay personas que han asistido a 10 o 12”, sin resultados tangibles,  indicó al asegurar que piensa que estas cumbres no están funcionando.

Los líderes están hablando de 1.5 o 2 grados, como si fueran nada más números, sin darse cuenta de que es nuestro futuro el que están negociando”, alertó Xiye Bastida.

Desde Glaslow, Escocia, en el marco de la Cumbre por el Clima COP26, la joven de 19 años de edad, originaria de las comunidades otomí-toltecas mexiquenses, radicada en Nueva York, fue la encargada de cerrar el lunes el plenario de los líderes mundiales del primer día, de 12, que durará la cumbre. En la jornada participaron el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la canciller de Alemania, Angela Merkel

En 2015 tuvimos la COP en París, y de ahí salió el Acuerdo de París, que dice que tenemos que bajar nuestras emisiones a la mitad, para lograr una temperatura de 1.5 grados de calentamientos”.

De ahí, agregó, que la COP26 sea importante, porque “han pasado 5 años, y los países tiene que incrementar su ambición”. a un ritmo mucho más rápido, urgió.

Pero, “no estamos viendo este incremento de ambición. Estamos hablando de las mismas cosas que hace dos años, y nuestros derechos humanos no están siendo respetados”, sentenció.

Agregó que “para 2050, la fecha que todos están usando, para la descarbonización y para esa fecha, yo voy a tener 48 años, y quiero ser mamá, tener hijos, y no ser dependiente de tener que luchar por la no contaminación, por energía limpia o renovable. Tienen que darse cuenta que 2050 está más cerca de lo que piensan”, además de que “no se están haciendo las cosas para que las metas planteadas se cumplan” en esa fecha.

Advirtió que en reuniones como  “hay representantes de Ecuador, México del Amazonia, que a veces no son escuchados, porque es mucho más fácil decir vamos a proteger un bosque, que vamos a proteger a la gente que protege esos bosques”.

Ante ello, el acuerdo contra la deforestación 2030 “es un paso en la dirección correcta, pero hay un elemento de justicia, que falta”, enfatizó la joven activista ambientalista.

Respecto a la iniciativa de Reforma Eléctrica de López Obrador, la joven aseguró que si el presidente “nos quiere proteger tiene que darse cuenta que la crisis climática es una de las cosas que va a afectar a México. Ya está afectando al turismo; las mineras ya se acabaron el agua. Vemos el sargazo en las zonas turísticas; el Tren Maya se está desarrollando en una manera no sostenible.

Y si le agregamos diez o 5 años de retaso a la transición energética que México debe tener, no vamos a estar en camino para cumplir con el Acuerdo de París, alertó.

Para grupo imagen la joven vertió todas estas consideraciones en el espacio de noticias de Pascal Beltrán del Río.

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube