*AMLO se burla de la oposición:’están muy nerviosos’
10.04.2024.- Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, pidió a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) suspender las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La abanderada de la oposición argumentó que en las ruedas de prensa se viola la ley electoral y se interfiere en el proceso electoral.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó – sin mencionarla- la petición que hizo Xóchitl Gálvez, al Instituto Nacional Electoral (INE) para que las conferencias mañaneras sean canceladas durante este periodo electoral.
Gálvez se reunió con integrantes del Consejo General del INE para reiterar su solicitud de una campaña institucional que aclare que los programas sociales no están en riesgo debido a las elecciones actuales.
Solicitó medidas claras y contundentes para actuar contra la intervención del crimen organizado en la elección.
Por su parte, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha ordenado al presidente López Obrador modificar o retirar cinco conferencias matutinas, debido a comentarios de naturaleza electoral que podrían incidir o provocar inequidad en la contienda electoral. Estas decisiones fueron tomadas por unanimidad de votos por parte de las consejerías.
Las conferencias matutinas del 7, 11, 12 y 22 de marzo, así como la del 1 de abril, fueron señaladas por la Comisión de Quejas y Denuncias como potenciales violaciones a la Constitución y generadoras de ventajas ilegales en los comicios programados para el próximo 2 de junio. Estas medidas responden a las denuncias presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Es importante destacar que las denuncias no se limitan únicamente a comentarios relacionados con las elecciones o los logros del gobierno, sino también a expresiones sobre los programas sociales, como las realizadas durante la conferencia del viernes 22 de marzo con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.
En cada resolución emitida por el INE, se reitera al presidente López Obrador la prohibición de realizar manifestaciones, emitir comentarios u opiniones sobre temas electorales desde su posición como jefe de Estado. Además, se le recuerda la importancia de mantener su actuar ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad, así como de no difundir propaganda gubernamental.
Estas acciones buscan garantizar la equidad y transparencia en el proceso electoral, evitando cualquier tipo de intervención que pueda afectar el desarrollo democrático del país. El INE continuará vigilando el cumplimiento de estas disposiciones para asegurar la integridad de los comicios venideros.
El presidente López Obrador se quejó de supuesta censura a “las mañaneras” y aplaudió la resolución del Tribunal Electoral.
“Pero no sé qué les está pasando, están muy nerviosos, pero que se serenen, se tranquilicen, somos adversarios, no somos enemigos, vamos a abrazarnos, a respetarnos mucho. Nada más que no estamos en una dictadura, ni de izquierda ni de derecha, en México se vive en una democracia”, declaró en narrativa el mandatario.
Durante su programa matutino de este miércoles 10 de abril de 2024, López Obrador expresó su preocupación ante lo que considera intentos de censurar sus mañaneras por parte de sus adversarios políticos.
Ante el cuestionamiento de la prensa, el mandatario afirmó que cancelar estas conferencias sería una grave violación a la Constitución y una restricción a la libertad de expresión, sin referir sus diarios embates a la prensa libre mexicana.
“Quieren censurar las mañaneras, están pidiendo que se cancelen las mañaneras. ¿Ustedes qué opinan? ¿Cómo nos van a silenciar? ¿Y las libertades dónde quedan? Tengo entendido que ya resolvió el Tribunal Electoral que no es posible hacerlo, sería una gravísima violación a la Constitución y, desde luego, un agravio a la libertad de expresión y a la libre manifestación de las ideas”, declaró López Obrador.
Según AMLO México está experimentando un momento extraordinario y destacó la importancia de la democracia y la pluralidad de pensamiento en el país.
La evidencia de su injerencia en el proceso electoral en curso ha sido evidenciada por el mismo INE
El INE ha ordena al presidente modifique o retire cinco de sus conferencias matutina pues La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó por unanimidad que estas conferencias violan la Constitución y proporcionan ventajas ilegales en los comicios próximos.
Una vez más, INE le insiste no intervenir en elección con comentarios de carácter electoral que pueden incidir o provocar inequidad en la contienda electoral.
Las consejerías determinaron, por unanimidad de votos, que las conferencias matutinas del 7, 11, 12 y 22 de marzo, así como la del 1 de abril, continúan corrompiendo la Constitución y provocando ventajas ilegales en los comicios del próximo 2 de junio.
El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una serie de quejas contra estas conferencias matutinas, señalando que los comentarios del presidente no se limitaban a asuntos electorales, sino que también afectaban a programas sociales, como ocurrió en la conferencia del 22 de marzo con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García en Coatzacoalcos.
En cada resolución emitida, el INE instó al presidente a abstenerse de realizar manifestaciones, emitir comentarios u opiniones sobre temas electorales desde su posición como jefe de Estado, recordándole la importancia de mantener la imparcialidad y neutralidad exigidas por los principios constitucionales, así como evitar la difusión de propaganda gubernamental.