Por Nidia Marín.
Con el populismo apostándole a las urnas, por la buena o por la mala, México y una buena parte del mundo donde reinan los denominados “populistas”, irán a elecciones en 2021. Si bien no todos los comicios serán presidenciales, en los mismos los gobiernos podrían reducir o incrementar su fuerza política en materia legislativa y en cuanto a gobernanza en el interior de las naciones.
Apenas la semana pasada, el domingo 7, se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Ecuador y aunque el supuesto ganador, con poco más de 32 por ciento de los votos, es el economista (y correísta) Andrés Arauz, de Centro Democrático, habrá una segunda vuelta el 11 de abril en la que competirá ya sea Yaku Pérez o Guillermo Lasso.
Todo indica que el populismo retornará a este país, con Rafael Correa en el candelero.
Pero el domingo pasado el periodo de gobierno del presidente de Haití, Jovenel Moise, debía haber concluido no obstante que la ONU y la OEA apoyaban que permaneciera hasta 2022, pero varios partidos de la oposición de aquel país nombraron al juez Joseph Mécene Jean Louis “presidente de la transición” lo cual ha incrementado la inestabilidad en aquella nación que de acuerdo a la BBC ha tenido más de 20 gobiernos en 35 años.
Otras naciones de América Latina también acudirán a comicios, como Perú el 11 de abril. En esta nación la situación política es sumamente inestable, tanto por el coronavirus como por la acción de los ciudadanos.
El año pasado depusieron a dos presidentes. El 10 de noviembre de 2020 el Congreso peruano aprobó la destitución del mandatario Martín Vizcarra “por incapacidad moral” y posteriormente al congresista Manuel Merino, quien sólo permaneció seis días como mandatario. Hoy gobierna Francisco Sagasti Hochhausler. Los aspirantes a gobernar Perú son: Julio Guzmán, Yonhy Lascano, Keiko Fujimori (sí, otra vez), Veronika Mendoza y George Forsyth.
Y viene en México el proceso electoral del 6 de junio, en el cual el deteriorado populismo (debido a las pésimas políticas en la pandemia y salud), que hoy gobierna buscará quedarse con el mayor número de posiciones ya que estarán en juego 500 diputaciones federales de las cuales 300 son de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.
Los electores también habrán de votar por 15 gubernaturas, los integrantes de Congresos Locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías. En el caso de la capital del país votarán por los titulares de 16 alcaldías, 160 concejalías y los 66 escaños del Congreso de la Ciudad de México, y por primera vez por una diputación migrante.
En lo nacional, apenas el 31 de enero pasado concluyeron las precampañas para diputaciones y el apoyo ciudadano a las candidaturas independientes.
Pero en este 2021 en América Latina habrá más elecciones, como las de Argentina en octubre para renovar a 127 de los legisladores a la Cámara de Diputados y 24 del Senado.
Para noviembre Chile elegirá presidente de la nación, diputados y la mitad del Senado. Hoy con todas las fronteras terrestres, aéreas y marítimas cerradas enfrenta la cuarta etapa del coronavirus que según la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país es aquella en la que se produce circulación viral y dispersión comunitaria del virus.
Otros que acudirán a elecciones son: Nicaragua, en el cual Daniel Ortega tratará de permanecer en un cuarto mandato y Honduras.
Esto es en América Latina, pero a nivel mundial también habrá procesos electorales, entre otras naciones estarán:
En los Países Bajos, el 17 de marzo irán a las urnas para elegir nuevo primer ministro; en Israel, a su vez Benjamín Netanyahu buscará continuar en el poder; en Irán, serán presidenciales; en Alemania, parlamentarias con el adiós de Angela Merkel y la posibilidad para otra mujer, Annegret Kramp-Karrenbawer, quien competirá contra cinco varones; en Japón también parlamentarias, en las cuales Suga Yoshinide buscará permanecer en el poder al que llegó después de que Shinzo Abe renunciara por motivos de salud.
Otras elecciones serán en: Somalia, presidenciales; Bulgaria, legislativas; Etiopía, generales; y Hong Kong, legislativas.
Es el panorama político del 2021, donde populistas y dictadores buscarán permanecer.