Y México Está en Guardia en Contra de las Tres Desgracias: Covid, Influenza y VRS

** Los Dados de Dios .

/ NIDIA MARÍN /

Es un hecho. El Covid-19 está de regreso… si es que algún día se fue en los últimos tres años, aunque ha regresado la Influenza y la novedad es el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) para el que no hay vacuna.

Son tres, pero en contraposición a las “Tres Gracias” que en la mitología griega eran las diosas de la alegría, el encanto y la belleza, por nuestras tierras americanas tenemos a las tres desgracias.

En México, por lo pronto, vuelve por sus fueros el Covid, aunque la advertencia lanzada desde Palacio Nacional -el martes de la semana pasada-, por el encargado Hugo López Gattel no profundice en el asunto.

Pareciera que, como siempre ha ocurrido en estos menesteres, la intención es ocultar lo que más se pueda en la materia, aunque resulte lesivo para la población.

López Gatell: Aproximadamente desde la semana 43 (del 24 al 30 de Octubre) ya no siguió reduciéndose el número de casos y desde la semana 45 (7 al 13 de noviembre) empezó un incremento progresivo de casos (la pasada estábamos en la semana 48). Aseguró que dicho incremento no es acelerado.

Se desconoce cuándo para él se presenta el aceleramiento, con cuántas muertes, aunque ciertamente, en lo general ya no se le cree y más vale prevenir, porque dice que hasta ahora el indicador de ocupación hospitalaria incrementó de tres a cuatro por ciento para las camas generales, mientras que “las camas con ventilador se mantienen estables”.

En lo que se refiere a la mortalidad dice que se ha mantenido estable: “… tenemos cifras menores a cinco defunciones diarias en el promedio semanal y en las semanas más recientes una diaria en promedio”.

Asegura que hay amplia cobertura de vacunación: 84% general para toda la población de cinco años en adelante, 91% para personas adultas, 64% para adolescentes de 12 a 17 años y 60% en la cobertura de niñas y niños de cinco a 11 años.

Y ¡ojo! Para los adultos el vocero de la Secretaría de Salud señaló que ya se recibieron más de cuatro millones de dosis de la vacuna cubana Abdala que se van a utilizar en adultos como refuerzo.

LAS TRES DESGRACIAS

Sin embargo, desde mediados del mes pasado (el día 16) la Organización Panamericana de la Salud, vía su dirigente Carissa F. Etienne, señaló que ante el aumento de las infecciones por Covid-19 en toda la región y el incremento en los casos de influenza estacional y el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), hizo un llamado a las naciones a implementar medidas que han probado ser eficaces para mantener la seguridad de las comunidades, como las vacunas, la vigilancia, el uso de mascarillas y el distanciamiento social, sobre todo en vísperas del período festivo.

“El aumento de solo una infección respiratoria es motivo de preocupación. Cuando dos o tres empiezan a afectar a una población de forma simultánea, esto debería ponernos a todos en alerta”, precisó.

Y dio cifras, al señalar que en esa semana (hace cuatro) los casos de Covid-19 habían aumentado un 17% en la región con incremento también en los fallecimientos en América del Sur y Centroamérica.

Advirtió que la reducción en la cantidad de pruebas (algo muy común en México) puede estar ocultando el verdadero número de infecciones.

También consideró que la situación puede cambiar rápidamente si los encargados se duermen en sus laureles, porque cada vez que eso sucede se corre el riesgo de un resurgimiento mayor.

Respecto a la influenza en América del Norte, dijo, se están incrementando los casos y también se observa un aumento fuera de temporada en el Cono Sur, fundamentalmente en Argentina y Uruguay.

En cuanto a las infecciones por el VRS también han aumentado considerablemente, “lo que supone una carga para los sistemas sanitarios de Canadá, México, Brasil, Uruguay y Estados Unidos, con un impacto especial en niños y bebés menores de un año”.

Resaltó que en esta y las otras dos enfermedades debe usarse la mascarilla y el distanciamiento social, ya que para el VRS no existe aún vacuna.

Se considera que el virus respiratorio sincitial (VRS) es un organismo viral que puede provocar infecciones en las vías respiratorias altas y bajas. Comúnmente causa bronquiolitis (inflamación de las vías respiratorias bajas) y neumonía en niños y bebés. En los Estados Unidos, el VRS es más común durante los meses de invierno y primavera.

Aseguran que este virus infecta las células que recubren los pulmones y las vías respiratorias. Muchos síntomas imitan el resfriado común, como secreción nasal, pérdida del apetito y tos o sibilancias.

Los síntomas, precisan, generalmente permanecen leves en niños mayores y adultos. Pero algunas personas corren el riesgo de padecer enfermedades más graves. Estos incluyen bebés, adultos mayores y personas con un sistema inmunológico debilitado.

Además, algunas personas desarrollan neumonía o inflamación en los pulmones debido al VRS, por lo cual se sugiere estar atento a los síntomas que empeoran con el tiempo o si presenta dificultad para respirar o beber líquidos.

Las personas con estos síntomas deben consultar atención médica de inmediato. Un análisis de sangre puede mostrar si tiene VRS u otro virus con síntomas similares.

Para los casos leves, la fiebre o los analgésicos de venta libre, señala el National Institutes for Healt, mismo que recomienda que las personas con casos más graves pudieran necesitar traslado a un hospital.

Y ¡cuidado! dice que el VRS “se transmite fácilmente entre las personas. Puede viajar en gotitas al toser o estornudar. También puede permanecer en superficies como pomos de puertas y mesas. Eso significa que puede contraerlo si toca una superficie infectada y luego se toca la cara”.

Así que… mucha higiene.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube