**La ciclista auriazul se colgó siete medallas de oro en diversas pruebas de la competencia; ella también tiene presencia internacional.
/ Neftalí Zamora /Foto: Manuel Cortés./
Yareli Acevedo Mendoza, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración, arrasó con siete medallas de oro en los Juegos Nacionales Conade 2022, evento convocado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, celebrado en Tijuana, Baja California, del 7 al 15 de junio del presente año.
La universitaria se subió siete veces a lo más alto del podio, en la categoría sub-23 de las modalidades de ruta y pista. Obtuvo el metal áureo en cinco pruebas de pista: persecución individual, carrera por puntos, scratch, madison y ómnium, además del campeonato en las pruebas de ruta individual y contrarreloj.
La presea dorada en la prueba de madison la obtuvo en conjunto con su hermana Dayán Acevedo Mendoza, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo, por lo cual resulta doblemente especial para esta casa de estudios.
El rendimiento de Yareli Acevedo fue impresionante, cada prueba exige una gran fuerza, resistencia y estrategia. La ciclista felina compitió en todas ellas durante un intervalo de nueve días, por lo cual Edmundo Alpízar Basurto, entrenador de ciclismo de la UNAM, valoró la importancia de la planeación y la regulación de las cargas de entrenamiento.
“El control del entrenamiento en tiempo y forma es un elemento de gran importancia para los atletas. La preparación del deportista no sólo abarca el desarrollo de las capacidades biomotoras, es decir: fuerza, resistencia y rapidez, sino que también está la preparación técnica y estratégica, además de las posibilidades mentales y psicológicas”, comentó.
Contra las mejores del mundo
La pedalista auriazul demostró también su calidad internacional evento tras evento, ya que acumula varias competencias internacionales con resultados exitosos, como en la Copa de Naciones en Cali, Colombia, celebrada en julio pasado, donde obtuvo bronce en la prueba de eliminación. En este certamen la ganadora del oro fue la estadunidense Jennifer Valente, campeona olímpica en ómnium en Tokio 2020; y la plata fue para la italiana Letizia Paternoster, campeona mundial de la prueba de eliminación.
La ciclista universitaria también compitió en la Copa de Naciones de Milton, Canadá, en mayo pasado; y en los T-Town Summer Games, en Pensilvania, Estados Unidos, en junio, también codo a codo ante algunas de las mejores ciclistas del mundo.
Uno de sus grandes objetivos está en los Juegos Olímpicos de París 2024, y rumbo a dicha meta competirá en el Campeonato Panamericano de Pista Élite en Lima, Perú, en este mes de agosto; y en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista, a celebrarse en Francia en octubre próximo.