YAZMÍN, ESTRATEGIA FALLIDA .

**Números Rojos .

/Brenda Caballero /

¿Por qué una mujer puede sufrir violencia una y otra vez? ¿Por qué una mujer que es agredida físicamente puede volver a sufrir más agresiones por el mismo tipo? ¿Qué hace un violentador en las calles como si nada hubiera hecho?

Lo primero que viene a la mente es responder que “es culpa” de la misma mujer, por no denunciar violencia ante la autoridad competente, por no alejarse del violentador, pero nunca se piensa que es el propio Estado, la misma Autoridad, que no le brinda protección,
que no la cuida, que no le brinda las medidas para vivir una vida libre de violencia.

El caso de Yazmín es un ejemplo de ello. Después de que fuera atacada por Roberto “N”, le arrancara a mordidas su nariz el pasado 17 de agosto de 2022, vuelve a ser agredida. Por cierto, Roberto buscó la alcaldía de Tlalixcoyan como candidato independiente. ¿Se imagina que hubiera ganado las elecciones municipales?

Nueve meses después, ante la fallida estrategia que se tiene en el estado de Veracruz para proteger a las mujeres, Yazmín vuelve a ser atacada, ahora con arma de fuego. Sí, por Roberto, quien andaba tranquilamente por las calles de Medellín de Bravo y llegó hasta el fraccionamiento Lagos de Puente Moreno con un arma de fuego para volver a agredir a Yazmín, quien de puro milagro no pasó a ser una cifra más de feminicidio, de ésos que abundan en el Estado y que lo hacen posicionarse en los primeros lugares del país.

¿Cuántas de las 31 veracruzanas asesinadas de enero al mes de abril de 2023 se pudieron haber salvado si el Estado hubiera hecho su chamba de protección?

Esto me hace recordar el caso de la Ciudad de México que punteaba en feminicidios en el país. ¿Cómo logró disminuirlos? Con el Código Águila.

En el año 2020 acordaron allá en la CDMX que el Programa que protegía a los pequeños negocios que denunciaban robos y extorsiones, se extendiera también a las mujeres que sufren violencia. Así, las mujeres registran su domicilio en una bitácora de la policía
para que diariamente un policía visite el domicilio y verifique que todo esté en orden. Si notan algo sospechoso, las mujeres son canalizadas a albergues o refugios que les brindan la protección necesaria.

¿Qué estrategia hay en Veracruz para evitar la violencia contra las mujeres?

Muchas se han anunciado con bombo y platillo, pero no han funcionado. Políticas de los distintos poderes abanderan la causa sin que a la fecha funcionen y veamos una disminución de feminicidios.

Valdría la pena que en tantas vueltas que le da el Gobernador Cuitláhuac a la Ciudad de México se pusiera Águila y se trajera el Código, como una medida de protección a las veracruzanas que ha dejado su gobierno de defender.

@NumerosRojos_BC

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube