*Es un retroceso que feminicidios se determinen hasta concluir investigaciones, critica la priista.
*Es una clara muestra de omisión e insensibilidad ante la pérdida de la vida de mujeres y el dolor de las familias.
Xalapa, Ver., 20 de febrero de 2020. No se vale la simulación en el combate a la violencia de género sentencia la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Veracruz (ONMPRI) Yolanda Lagunes López. Es inaceptable, un retroceso y contribuye a la impunidad, que se defina si un delito es feminicidio hasta que concluya la investigación, afirmó.
“Es un agravio, clara muestra de omisión e insensibilidad ante la pérdida de la vida de mujeres y el dolor que genera en sus familias, una intención de ocultar o minimizar que ocurren estos delitos de violencia de género y no se quieren asumir responsabilidades”, señaló.
La priista critica que la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, decidiera que, a partir de este año, el delito de feminicidio se determinará hasta que concluyan las investigaciones ministeriales, cuando hay elemento suficientes para determinarlo.
Al respecto, la presidenta del ONMPRI en Veracruz, destacó que la postura es incongruente con la intención anunciada de crear una Fiscalía Especializada en Feminicidios en el Estado de Veracruz, “todo indica que se trata únicamente de simulación”.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional del Sistema de Seguridad Pública, en 2019 se registraron 976 presuntos delitos de feminicidio en el país; Veracruz se situó en el primer lugar con 157 casos, seguido del Estado de México con 122 y Ciudad de México con 68.