Yorio: subir recaudación en vez de impuestos

CIUDAD DE MÉXICO,29JULIO2019.- Gabriel Yorio, Titular de la Unidad de Crédito Público, fue nombrado como nuevo Subsecretario de Hacienda y Crédito Público iniciando funciones a partir de este miércoles. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Sin tacto

Por Sergio González Levet

El gasto del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en sus programas sociales, es enorme y además creciente. Eso implica una presión permanente para las finanzas públicas, y no pocos economistas ven que de no tener la hacienda pública mayores ingresos en 2020 y 2021, la situación podría llevar al país a una quiebra técnica.
Lo prevén los especialistas de fuera, pero también lo tienen contemplado los que hay dentro de la Cuarta Transformación, y por eso están tomando medidas y previendo acciones.
Nuestro paisano veracruzano Gabriel Yorio González salió a hacer declaraciones en tal sentido esta semana e informó que la Secretaría de Hacienda, de la que es Subsecretario, “planea una reforma fiscal para que el país mejore la recaudación y amplíe la base tributaria”.
Ajá, “mejorar la recaudación” y “ampliar la base tributaria” son dos medidas excelentes en lugar de subir los impuestos, lo que siempre es impopular y en realidad poco eficaz, aunque en esto último se crea lo contrario.
El papanteco salió a tiempo a calmar las ansias de los empresarios, que temían un alza en las contribuciones para el Gobierno federal. Lo dijo con todas sus letras:
“Una reforma fiscal como la estamos pensando no incluye incremento de impuestos”, y solamente aclaró que hay algunos impuestos que podrían ser analizados para hacerlos progresivos y que se ajusten a un principio de equidad, es decir, que con ellos paguen más los que más tienen (rifas aparte, diría yo).
Hombre de equilibrios, el economista y maestro en gestión pública no olvidó mencionar que en Hacienda están conscientes de que el presidente López Obrador prometió que no subirían los impuestos y que por ello están empeñados en buscar otras vías para aumentar los ingresos.
Y en el mismo plan conciliador, comentó sin precisar alguna fecha que este año se empezarán a discutir posibles “ajustes fiscales” con todos los actores de la economía nacional, siempre buscando la aceptación y el consenso, antes de presentar alguna iniciativa al Congreso de la Unión.
La promesa expresada por Yorio González, que es un funcionario con nivel y un especialista con credibilidad, calmó los ánimos que se estaban exaltando entre miembros de la clase industrial, a pesar de que no había ninguna información oficial en el sentido de que se podría elevar la tasa o aumentar los productos gravables.
Son los polvos de estos tiempos, que amenazan con convertirse en tormentas ante la menor provocación o ante cualquier infundio.
El horno en verdad que no está para bollos, y cuando menos en el área financiera del Gobierno están pendientes para responder a tiempo, con Gabriel Yorio a la cabeza.

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube