Zambrano exige reconocimiento público de la gravedad de la violencia feminicida

*Exhorta a que instancias involucradas cumplan el pliego petitorio de colectivas que tomaron las instalaciones de la CNDH

*Pide se investigue el desalojo de grupos de mujeres organizadas en la CODHEM

Cdmx. 13 septiembre 2020.- Tras cumplirse una semana de la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por colectivas feministas, Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hace un llamado a que se brinden las garantías necesarias para el cumplimiento del pliego petitorio que el día de ayer aceptó la titular de dicho organismo autónomo. Esta protesta se da después de que diversos medios de comunicación informaran que en junio se alcanzó la mayor cifra de feminicidios en lo que va del año: un aproximado de 10.3 asesinatos por día.

Dentro de las demandas que las mujeres organizadas han planteado se encuentra la elaboración de una recomendación contra la violencia de género por parte de la CNDH, así como el reconocimiento público de la gravedad de esta clase de violencia, la cual ha implicado un aumento de 7.7 por ciento de feminicidios respecto al año anterior. Asimismo, exigen que las autoridades se abstengan de pronunciarse de manera que estigmaticen o minimicen la situación de violencia que viven las mujeres en el país, como ha ocurrido por parte de la Presidencia de la República al referirse a la intervención del retrato de Francisco I. Madero por parte de las manifestantes.

De igual forma, este instituto político exhorta a que las autoridades competentes investiguen a fondo el desalojo que ejecutó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México contra grupos de mujeres que tomaron de forma pacífica las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de dicha entidad (CODHEM) como apoyo a las manifestantes de Ciudad de México y en otros estados de la República. Este acto, perpetrado en el municipio de Ecatepec -el cual se ha caracterizado en los últimos años por ser uno de los más mortíferos para las mujeres-, da cuenta de la crisis respecto a violencia de género por la que transita el país.

En este contexto, Zambrano Grijalva invita a que las instancias competentes formulen y ejecuten acciones efectivas para hacer frente a la situación actual, las cuales se deberán reconocer como válidas las distintas formas de manifestación que las víctimas consideren necesarias para hacer escuchar su voz en lugar de criminalizarlas.

Así, el PRD reitera la urgencia de soluciones que este clima de violencia generalizada requiere, así como su compromiso con la gente para juntos generar cambios que frenen la ola de crímenes feminicidas que azota a México.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube