LA DOSIS VIRAL (lunes 19 de octubre del 2020)

Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Hoy nos amanecemos con la noticia de que el PRI ganó en las elecciones locales que se desarrollaron este domingo en los estados de Hidalgo y Coahuila. Estos son los únicos comicios que se celebrarán en este año 2020, con los que arranca oficialmente la temporada electoral rumbo al 2021.

El triunfo del PRI se da en dos estados gobernados por el partido tricolor, en medio de la pandemia de Covid-19, y bajo asedio del gobierno federal que mandó a estas entidades a conocidos operadores de Morena, partido que resultó perdedor.

El resultado de los comicios en Hidalgo y Coahuila demuestra que los pleitos y divisiones en Morena y la ausencia de la figura del presidente López Obrador en elecciones locales afectan el desempeño de esa fuerza política en algunos estados del país.

Habrá que ver cómo queda definido el mapa político en ambas entidades, pero es un hecho de que las elecciones de ayer domingo serán vistas como la evidencia de que Morena, el partido en el poder, no es invencible.

Y mientras eso ocurre, sigue la expectativa en torno a la detención del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional en el sexenio anterior, quien, por cierto, mañana martes comparecerá en una corte de Nueva York para que se determine su situación jurídica, tras las acusaciones que escuchó el viernes pasado en Los Ángeles.

Esta detención ha tenido un efecto expansivo que amenaza con dañar la relación del Ejército mexicano con las autoridades civiles de todo nivel. Es muy pronto para determinar la profundidad del daño, pero este hecho ha sacudido con fuerza a uno de los pilares de la estabilidad de nuestro país.

Lo que es un hecho es que la semilla de la desconfianza está sembrada entre el poder civil y el militar.

Comenzamos así una nueva semana. ¡Qué sea para bien de todos!

Lo Relevante:

Covid-19: La Secretaría de Salud reporta ocho estados con datos de rebrote

Ocho estados del país han mostrado datos de rebrote de Covid-19 en la última semana, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, debido a sus incrementos en los contagios. Estos son Aguascalientes (20%), Coahuila (12%), Chihuahua (37%), Durango (46%), Nuevo León (13%), Querétaro (35%), San Luis Potosí (8%), Zacatecas (23%).

“Hay ocho entidades donde tenemos datos francos de rebrote”, aseguró Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), en conferencia de prensa.

El funcionario presentó las curvas de cada entidad y detalló que hay 20 entidades que están en descenso claro, ocho que están en ascenso claro y cuatro que están en zona de estabilidad. No obstante, comentó que en todos se ha visto una disminución de la tasa de mortalidad.

México reportó este domingo un total de 851,227 casos positivos acumulados de Covid-19, lo que significa un incremento de 4,119 contagios respecto a lo reportado ayer, y 86,167 fallecimientos, lo que representa un aumento de 108 (0.1%), sobre lo informado el sábado.

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/10/18/mexico-rebasa-los-851-000-contagios-y-86-100-decesos-de-covid-19?utm_source=push_notification

Secretario de Marina da positivo a Covid-19, informa AMLO

El almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina (Semar), dio positivo a Covid-19, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a la presa Ángel Albino Corzo, en Ostuacán, Chiapas. “En esta ocasión el almirante Ojeda no nos acompaña por estar afectado por el Covid-19. Afortunadamente está bien y por eso está aquí quién lo representa”, dijo.

En Twitter, el almirante Ojeda Durán informó que estará en aislamiento al resultar asintomático, pero continuará al pendiente de sus labores desde casa siguiendo las indicaciones médicas.

“Les comparto que a partir de este momento estaré en aislamiento por dar positivo a Covid-19. Me encuentro asintomático y continuaré trabajando desde casa siguiendo las indicaciones médicas y apoyándome en los Altos Funcionarios de Marina para dar continuidad a nuestra labor”, escribió.

Nota adicional: Por cierto, en la mañanera de este lunes, el presidente López Obrador reconoció que cada semana se hace una prueba para detectar o desechar la presencia de Covid-19. Un dato que nadie conocía.

https://www.milenio.com/politica/secretario-marina-jose-rafael-ojeda-positivo-covid-19

Estas son las 18 colonias que van a semáforo rojo en la CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México anunció ayer domingo que 18 nuevas colonias ingresan al Semáforo Rojo por Covid-19. Por tanto, entrarán al Programa de Atención Prioritaria.

Se trata de cinco colonias de la Gustavo A. Madero, tres en Magdalena Contreras, dos en Azcapotzalco, Cuajimalpa e Iztapalapa, respectivamente, así como una en las alcaldías de Álvaro Obregón, Coyoacán, Venustiano Carranza y Xochimilco.

  • Tezozómoc, Azcapotzalco
  • Del Recreo, Azcapotzalco
  • Minas de Cristo, Álvaro Obregón
  • Ajusco I, Coyoacán
  • Lomas de Memetla, Cuajimalpa
  • San José de los Cedros II, Cuajimalpa
  • Martín Carrera II, Gustavo A. Madero
  • Defensores de la República, Gustavo A. Madero
  • Gertrudis Sánchez 3a Sección, Gustavo A. Madero
  • Progreso Nacional II, Gustavo A. Madero
  • La Joya, Gustavo A. Madero
  • Mirasoles UHAB, Iztapalapa
  • El Manto, Iztapalapa
  • Los Padres, La Magdalena Contreras
  • Cuauhtémoc, La Magdalena Contreras
  • Lomas Quebradas, La Magdalena Contreras
  • Jardín Balbuena I, Venustiano Carranza
  • San Marcos AMPL, Xochimilco.

https://codigolibre.mx/2020/10/18/estas-son-las-18-colonias-que-van-a-semaforo-rojo-en-la-cdmx/

Las mujeres no están incluidas en los 39 proyectos de inversión para reactivar la economía

La participación laboral y de liderazgo de las mujeres es prácticamente nula en los sectores en los que se concentra el proyecto de reactivación económica. En los proyectos anunciados se encuentran sumas de capital importantes destinadas a carreteras, puertos, transportes terrestres y producción y transformación de energéticos, en todas estas actividades los hombres ocupan la mayor parte de los puestos y las plazas ocupadas por mujeres, además, son las más precarizadas.

El pasado 5 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la iniciativa privada firmaron un acuerdo para realizar 39 proyectos cuya inversión total suma 297,344 millones de pesos como parte de la primera fase del plan de reactivación económica, que busca contrarrestar los efectos de la emergencia por Covid-19. De los 39 proyectos, siete ya se encuentran activos y 37 son obras nuevas; los sectores en donde se realizarán las inversiones son comunicaciones y transporte, energía, producción, suministro y abastecimiento de agua y medio ambiente.

La construcción es el sector en donde menor participación laboral femenina se registra; en México sólo 4 de cada 100 trabajadores de la construcción son mujeres, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE I TRIM 2020) del INEGI. En el rubro de transportes y almacenamiento sólo 9 de cada 100 plazas están ocupadas por una mujer, en la industria minera apenas 14 de cada 100 y en las actividades de generación y distribución de agua, gas y electricidad sólo 21 de cada 100 trabajadores son mujeres.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Las-mujeres-no-estan-incluidas-en-los-39-proyectos-de-inversion-para-reactivar-la-economia-20201018-0002.html

El PRI se perfiló como el gran triunfador en las elecciones de los estados de Coahuila e Hidalgo

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se perfila como el gran triunfador en los estados de Coahuila e Hidalgo.

Los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares reflejaron al PRI como el ganador absoluto de las 16 diputaciones de mayoría que se disputaron en Coahuila.

Fuentes del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor afirmaron que, con base en encuestas de salida, en Hidalgo habrían ganado 10 alcaldías.

Las fuentes consultadas indicaron que en cuanto los tiempos legales lo permitan, el tricolor dará a conocer con pormenores sobre los resultados que obtuvieron de la jornada comicial de este domingo.

Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del PRI, dio seguimiento al proceso electoral que se lleva a cabo en Coahuila, en donde se eligieron diputados locales; y en Hidalgo, donde se disputaron las presidencias municipales.

https://lopezdoriga.com/nacional/pri-se-perfila-como-el-gran-triunfador-en-elecciones-de-coahuila-e-hidalgo/

¿Dónde está también la atención este día?

Noticias del coronavirus 19 de octubre: los casos mundiales de covid-19 superan los 40 millones

Los casos mundiales de Covid-19 rebasaron este lunes la marca de los 40 millones, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. A nivel mundial ha habido más de 1.1 millones de muertes. Estados Unidos sigue teniendo la mayor cantidad de casos, acercándose a 8.2 millones, junto con casi 220,000 muertes.

India tiene el siguiente número más alto de casos con cerca de 7.6 millones y más de 110,000 muertes. Brasil ocupa el tercer lugar en número de casos, con 5.2 millones de casos registrados. También ha registrado más de 150,000 muertes.

Mientras tanto, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades informó que el número de muertes en el Espacio Económico Europeo había superado las 200,000, con 4.8 millones de casos.

https://cnnespanol.cnn.com/2020/10/19/noticias-del-coronavirus-19-de-octubre-estados-unidos-informa-mas-de-48-000-casos-nuevos/

Joven de 14 años desarrolla novedoso tratamiento que podría combatir al Covid-19

Una estudiante de 14 años es la impulsora de un ´posible tratamiento esperanzador contra el coronavirus, el cual detiene la formación SARS-CoV-2 en el organismo, un hecho que la llevó a ganar 25 mil dólares (casi 530 mil pesos) y el reconocimiento de la comunidad científica internacional. La joven Anika Chebrolu es quien halló este tratamiento contra el Covid-19, generando que, incluso, obtuviera el premio de 3M Young Scientist Challenge.

La joven desarrolló una molécula que se une a una proteína en el virus SARS-CoV-2 y detiene el funcionamiento de este virus.  Todo esto fue a través de un programa informático donde descubrió la manera en la que la molécula se podría unir al virus, partiendo de una base de datos de más de 682 millones de compuestos. Si bien su investigación estaba orientada en un primer momento al desarrollo de la gripe común, el constante avance de la pandemia del covid-19 en el mundo hizo que cambiara sus planes.

https://www.milenio.com/internacional/joven-14-anos-desarrolla-molecula-ayudar-covid-19

Vacuna de Pfizer sale de fábrica, a la espera de permiso final

La prensa británica difundió ayer domingo imágenes de cientos de dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer saliendo de la línea de producción en una fábrica, alentando el optimismo de que pronto esté listo un remedio eficaz contra la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con el periódico Daily Mail, las imágenes corresponden a la planta de Pfizer en la ciudad belga de Puurs.

Pfizer, que está trabajando en conjunto con la empresa alemana BioNTech, está inmersa en la fase final de los ensayos clínicos de su vacuna contra Covid-19, realizando pruebas en 44 mil voluntarios.

https://www.excelsior.com.mx/global/vacuna-de-pfizer-sale-de-fabrica-a-la-espera-de-permiso-final/1411837

¿Por qué el método empleado en vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson despierta dudas?

Dos vacunas contra el Covid-19 que presentan posibles efectos secundarios tienen una característica clave en común: ambas se basan en adenovirus, gérmenes del resfriado que los investigadores han utilizado en terapias experimentales durante décadas con resultados variables.

Johnson & Johnson indicó el lunes de la semana pasada que detendría su ensayo para investigar una enfermedad, que no especificó, en un participante del estudio. Mientras tanto, el ensayo estadounidense de AstraZeneca de la vacuna que está desarrollando con la Universidad de Oxford ha sido detenido por los reguladores durante más de un mes después de que aparecieron síntomas neurológicos en dos voluntarios.

Con AstraZeneca en una especie de pausa, las vacunas de Moderna y de la asociación Pfizer-BioNTech han tomado la delantera en la carrera para ser las primeras en lograr una vacuna.

Mientras tanto, los dos ensayos en pausa están reviviendo preguntas sobre los vectores adenovirales, que se han utilizado en experimentos de laboratorio, con animales y en humanos durante años. En algunos casos, los experimentos han tenido éxito, pero no siempre.

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/por-que-el-metodo-empleado-en-vacunas-de-astrazeneca-y-johnson-johnson-despierta-dudas

Apostar a la inmunidad de grupo “no es una estrategia, es una tragedia”

Proponer la inmunidad de grupo, colectiva o gregaria, como una manera de contener la pandemia de Covid-19 no tiene fundamentos científicos y podría causar un número “inaceptable” de muertes prevenibles, coincidieron la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y una carta abierta firmada por 80 investigadores en The Lancet.

“La inmunidad de grupo con la infección natural por una enfermedad nunca se ha usado en salud pública, porque el número de personas que van a morir va a ser mucho mayor que el número que se puede tener con distanciamiento social y otras medidas de prevención”, dijo el Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, durante la sesión informativa semanal que brinda el organismo para medios de prensa.

“No es una estrategia, es una tragedia, porque va a producir miles de defunciones que podrían ser evitadas. Es inaceptable desde el punto de vista técnico y ético”, expresó.

En tanto, la carta abierta en The Lancet, bautizada por sus autores como “John Snow Memorandum” (en alusión al médico de York que se conoce como el padre de la epidemiología moderna), afirma que dejar que se infecten la población de bajo riesgo mientras se protege a los más vulnerables, “es una falacia peligrosa que no se apoya en evidencia científica”.

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5906059?src=soc_tw_share

Reelección de Trump es la mayor amenaza para EU desde la Segunda Guerra Mundial: NYT

La reelección de Donald Trump al cargo de presidente de Estados Unidos significa la mayor amenaza para Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con el editorial publicado este domingo por el diario The New York Times.

“El ruinoso mandato de Trump ya ha dañado gravemente a Estados Unidos en casa y en todo el mundo. Ha abusado del poder de su oficina y ha negado la legitimidad de sus oponentes políticos, rompiendo las normas que han unido a la nación durante generaciones”, asegura dicho medio.

“Una y otra vez, hemos deplorado su retórica divisiva y sus ataques maliciosos contra compatriotas estadounidenses. Sin embargo, cuando el Senado se negó a condenar al presidente por evidentes abusos de poder y obstrucción, aconsejamos a sus oponentes políticos que centraran su indignación en derrotarlo en las urnas”, continúa.

El periódico detalló también que el próximo 3 de noviembre, fecha en la que serán las elecciones presidenciales en la nación norteamericana, definirá el futuro de esta.

https://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-eu-2020/reeleccion-de-trump-es-la-mayor-amenaza-para-eu-desde-la-segunda-guerra-mundial-nyt

Para Reflexionar:

Qué es QAnon y por qué está destruyendo familias

La existencia de QAnon se se remonta a una serie de publicaciones de 2017 en 4chan, la página de foros en línea conocida por su mezcla de troles y seguidores de la ultraderecha (alt-right). El publicador fue alguien llamado “Q”, quien afirmó ser un funcionario del gobierno con autorización de seguridad Q, el nivel más alto en el Departamento de Energía.

El origen de QAnon no es tan importante como en lo que se ha convertido: un término general para abarcar un conjunto inestable de teorías conspirativas que van desde la falsa afirmación de que las vacunas causan enfermedades y son un método de control de masas, hasta la absurda aseveración de que muchas estrellas de pop y líderes demócratas son pedófilos.

La naturaleza tipo “Elige tu propia aventura” de QAnon lo hace atractivo para personas vulnerables y desesperadas por tener alguna sensación de seguridad, y difícil de controlar por Twitter y Facebook, a pesar de sus esfuerzos. Se está integrando cada vez más en la cultura general a medida que varios candidatos simpatizantes de QAnon han ido ganando las primarias para el Congreso de Estados Unidos. El FBI ha advertido que “muy probablemente podría motivar a algunos extremistas nacionales a cometer actividades delictivas y a veces violentas”.

El hecho de que QAnon se esté infiltrando en las noticias es un testimonio de nuestra era de desinformación política, y de una ganancia cómica fácil en internet. Pero lo que suele olvidarse en las historias y chistes son las personas detrás de la escena, que están desconcertadas por las actitudes de sus seres queridos de aceptar plenamente el “movimiento”, y que luchan para evitar que eso destruya a sus familias.

https://www.washingtonpost.com/es/technology/2020/10/14/que-es-qanon-y-por-que-esta-destruyendo-familias/?utm_campaign=wp_post_opinion&utm_medium=email&utm_source=newsletter&wpisrc=nl_postopinion

Que el encierro no te detenga

#TransmisiónDigital

Desde San Francisco, el coro masculino Chanticleer te hará recordar lo radiante que es amar en este instante y siempre. Los invitamos a revivir este evento, parte de la programación de la 48 edición del Festival Internacional Cervantino.

https://www.facebook.com/SecretariaCulturaMx/videos/637610893812966/UzpfSTIwNzM1MzI5NTk2OTM3NzozNTMyMDg0MjgwMTYyOTEy/

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube