Mujeres y 2020

Números Rojos.

 

Brenda Caballero.

A unas horas de que finalice el año, pensando en lo que vamos a cenar y hasta en los chones que nos vamos a poner, surge la pregunta: ¿Fue el 2020 un buen año para las mujeres?

Definitivamente hay cosas buenas y malas. Dentro de las malas podríamos mencionar la disminución de recursos para ellas, principalmente en los refugios que las albergan en caso de violencia. Con la pandemia de Covid-19 llegó a niveles críticos, pues las mujeres y niñas no estaban seguras ni en su casa. Las llamadas de emergencia se incrementaron y desafortunadamente las cifras de feminicidios aumentaron.

De acuerdo con cifras de enero a noviembre de 2020 del Informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 860 feminicidios a nivel nacional, ocupando Veracruz el segundo lugar con 79 casos, a pesar de que contamos con dos alertas de género.

En el análisis de los 100 municipios con mayor incidencia a nivel nacional, el lugar 15 es para Veracruz  con 8 casos; el lugar 51, para Coatepec con 4 feminicidios; Coatzacoalcos (lugar 80), con 3 casos; Emiliano Zapata (81), con 3 feminicidios; Papantla (lugar 82), también con 3; Tuxpan en el lugar 83, con 3; y Xalapa (lugar 84), con 3 casos. Sin duda, resalta el municipio de Coatepec, y se podría decir que requiere atención inmediata, ya que los casos con respecto a su población, se consideraría muy alta. Aunque son datos oficiales, hay algo cierto, los observatorios, las asociaciones y agrupaciones de mujeres, tienen otros datos no contemplados en las estadísticas oficiales.

Durante 2020 tuvimos también grandes avances en materia de equidad y género, ya que de manera histórica se aprobó la Paridad en Todo, es decir: el 50 por ciento de hombres y el 50 por ciento de mujeres en los tres niveles de gobierno.

Actualmente en el Gobierno Federal, de las 19 Secretarías de Estado, 9 están encabezadas por mujeres.

Para efectos de participación política, recientemente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó la Paridad también en Gubernaturas, algo que sin duda cambiará el mapa político en nuestro país, ya que los partidos políticos no se encontraban muy de acuerdo con aplicar el principio de la paridad en el próximo proceso electoral que había decidido el Instituto Nacional Electoral (INE): que 7 de las 15 gubernaturas que se decidirán para 2021, fueran para mujeres.

Y a propósito del próximo año que comienza, los veracruzanos tendremos proceso electoral, por lo que saldremos a votar por diputados locales y federales, además de alcaldes. Y la mejor noticia es que el 50 por ciento de las candidaturas serán para mujeres. Agregue que en Veracruz, ya se castiga la Violencia Política de Género.

El 2020 fue un año difícil, es verdad, a muchos y muchas no nos había tocado vivir una pandemia, pero políticamente hablando podemos decir que fue un excelente año para las mujeres y esperamos que 2021 sea aún más, y que la paridad no sea simulada, sino real y que tenga beneficios para mujeres y hombres.

Desde este espacio les mando un fuerte abrazo, deseándoles un Feliz 2021, con muchas bendiciones y sobre todo salud.

 

@NumerosRojos_BC

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube