*
/Redacción/
México, 23 febrero 2021.-Tras el anuncio de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP) de un regreso a clases presenciales en escuelas privadas para el 1 de marzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) les advirtió que la apertura de planteles dependerá de las disposiciones sanitarias vigentes y sólo se hará en semáforo verde.
“El regreso a clases presenciales será seguro, ordenado, gradual y cauto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, y conforme lo determinen las autoridades locales, respetando las nueve intervenciones establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales”, sentenció.
En comunicado la SEP aclaró que es competencia de las autoridades sanitarias federales y locales fijar las disposiciones relativas al semáforo epidemiológico vigente, así como de la Ley General de Salud, las cuales permitirán el regreso a clases de forma presencial en instituciones públicas y privadas.
La Secretaria de Educación manifestó su disposición de escuchar demandas y planteamientos solicitados formalmente, de parte autoridades, asociaciones y actores educativos a través de la Oficina de la SEP.
La SEP y las autoridades educativas locales tienen la facultad de autorizar y reconocer la validez oficial de estudios en los planteles de educación básica de la Ciudad de México y de las entidades federativas, en su respectivo ámbito de competencia, de conformidad con la Ley General de Educación, recuerdan.
En la víspera escuelas particulares anunciaron clases presenciales de al menos un 65% de los alumnos de estos centros escolares para su regreso a clases, luego de que 2 millones de estudiantes de estos colegios desertaron durante la pandemia.