Cuba. 14 julio 2021./ BPNoticias/ – El gobierno de Cuba desmintió que el viceministro del Interior de Cuba, el general de brigada Jesús Manuel Burón Tabit, hubiera dimitido tras cuestionar la toma de decisiones en el seno del ministerio y del Consejo de Seguridad, así como el uso excesivo de la fuerza policial para reprimir las manifestaciones del 11 de julio, el día que inició la ola de protestas que se extendió por toda la isla, como lo consignaron agencias informativas internacionales.
El régimen cubano no sólo desmintió al diario abc, sino lo descalificó por no tener corresponsal en la isla. “@MinrexCpi informa que el medio español @abc_es no tiene, ni nunca ha tenido corresponsalía en #Cuba ni corresponsales acreditados en el territorio nacional”.
“#FakeNews. La prensa debe contar los hechos con veracidad y no desinformar” publicó este miércoles el ministerio de Relacionex Exteriores de Cuba (MINREX) a través de un tuit del Centro de Prensa Internacional que enlazó la nota publicada por ABC este miércoles.
https://twitter.com/MinrexCpi/status/1415331519783178246?s=20
Se había informado que su salida estaba motivada por desavenencias con otros mandos, diferencias respecto a las medidas tomadas durante las protestas del pasado fin de semana y los asaltos con violencia a casas de familias cubanas para llevarse a quienes habrían participado en las manifestaciones.
“Hay lío en el seno del Ejército y diferencias entre militares de la vieja guardia y generales jóvenes”, dijeron periodísticamente.
La noticia también habría sido confirmada por el analista y escritor Juan Juan Almeida en su programa Juan Juan Al medio, no obstante.
Según el analista Almeida, también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, pidió su renuncia en el lobby del edificio A del Ministerio del Interior. Sus palabras al abandonar el cargo fueron: “Aplicar la ley con estricto apego a ella, no significa asesinar”, aseveró Juan Juan.
Juan Juan es hijo del fallecido general Juan Almeida, pero el usa el nombre de Juan Juan Almedio. Si bien fue muy próximo al círculo íntimo del castrismo –cuando nació, Fidel interrumpió un discurso para anunciar el nacimiento, y se crió en la familia Castro, con Raúl y su mujer–, años después se alineó con la disidencia y se exilió a Miami.