Liberan a Diana “N” luego de que la acusaran de homicidio por un aborto espontáneo (Septiembre 2021)

*Es la primera beneficiada de la decisión de la SCJN que despenalizó el aborto voluntario.

Acayucan, Ver. 15 septiembre 2021.- Luego de que Nadia “N” abortó en un centro comercial del sur de Veracruz, la detuvieron y acusaron por la interrupción de su embarazo, producto de los golpes de su esposo, y este miércoles la mujer fue liberada por autoridades ministeriales y judiciales del gobierno de Veracruz.

Tras permanecer por cerca de 5 meses en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acayucan, señalada por el delito de homicidio en grado de parentesco, fue el martes 14  que le regresaron su libertad.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz, alegó que se solicitó el “sobreseimiento del proceso en contra de Diana, al señalar que es una mujer inimputable”, omitiendo que la SCJN fue quien la ubicó en ese estatus al determinar la no criminalización de las mujeres que abortan y menos si es por violencia doméstica, como fue el caso.

En la audiencia el juez se determinó la imputabilidad de Diana Patricia al no encontrar pruebas para vincularla a proceso, por lo que ya está en libertad tras el largo proceso de detención y que confrontó a defensoras de derechos humanos y la fiscal de Veracruz.

A la mujer, no obstante que nadie la apoyo cuando denunció violencia por parte de su expareja, la acusaron de haberle quitado la vida a su hijo recién nacido en un baño en el sur de Veracruz, en un aborto provocado por los golpes de su pareja agresora, quien sigue en libertad.

Las colectivas activistas salieron en su defensa bajo el argumento que se trató de un aborto provocado por la agresión del esposo, chocando con la postura de la fiscalía que tuvo que rectificar finalmente.

La investigación que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado había determinado inicialmente que el bebe nació vivo y lo asfixiaron y abandonaron en el baño de un centro comercial, lo cual dijeron testigos y colectivas eran acusaciones fabricadas.

Las colectivas feministas reportaron que la mujer tuvo un aborto a consecuencia de golpes de su marido, por lo que exigieron su inmediata liberación al argumentar que se criminalizaba un aborto espontáneo, producto de violencia de género..

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube