Tensión ante exigua pena a feminicida y su cómplice

*Pone en riesgo a muchas otras víctimas, aseguran

Mercedes Alonso

SemMéxico/SEMlac, Santo Domingo, RP, 12 noviembre 2018.- Gran tensión ha acompañado los días que iniciaron el onceno mes del año, y la opinión pública ha girado en torno al feminicidio que más conmovió a la sociedad dominicana, el de la adolecente de 16 años y cinco meses de embarazo, Emely Peguero, asesinada por su novio Marlon Martínez, cuya sentencia concluyó con 30 años de prisión a su perpetrador y 5 años de cárcel para la madre de este, Marlin Martínez, cómplice del cruento hecho.

El tribunal de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, ubicada a unos 133 kilómetros de la capital, fue escenario del dictamen que provocó la ira e impotencia de cientos de personas de todas las edades y sexos, ante la exigua pena que cumplirá la progenitora del feminicida, y las redes sociales arremetieron contra la decisión de los jueces.

La pregunta es por qué, si las contundentes pruebas y declaraciones de 17 testigos, señalan la culpabilidad de ambos implicados en el caso Emely, aun cuando la Procuraduría solicitó una condena de 30 años para Marlon y 20 para su madre, esta última fue tratada con tanta benevolencia.

Marlin Martínez ocupaba un puesto político como subdirectora de la Dirección General de Pasaportes, y fue destituida por el presidente Danilo Medina el 2 de septiembre de 2017, cuando se inició la audiencia preliminar que condujo al juicio de fondo.

Se recuerda que SEMlac/SemMéxico publicó en 2017 el hecho, desde que fue reportada desaparecida el 23 de agosto de 2017, vecinos y familiares buscaron junto a las autoridades el cuerpo de Peguero, hallado el 31 de agosto en estado de descomposición en un saco, dentro de una maleta y degollada, según el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que determinó como causas preliminares de su muerte hemorragia interna del útero por aborto inducido y golpe contundente en la cabeza con hundimiento del cráneo.

Según testimonio de la familia de la víctima, corroborados dentro de las pruebas testimoniales, la madre del novio pidió a la muchacha que abortara, pero ella se negó y aseguró que quería tener al bebé.

Lo que siguió después trasciende a la crueldad humana. Todo el tiempo, Marlon y Marlin Martínez aseguraron a parientes y medios de comunicación que no nada sabían nada acerca del paradero de la muchachita y hasta solicitaban, con rasgos de preocupación, que volviera y no los hiciera sufrir más.

Grabaciones en cámaras de seguridad, contradicciones en los testimonios y rotundas pruebas en su contra determinaron que se les declarara culpables y fueran arrestados madre e hijo. Este 31 de octubre se escucharon los argumentos finales del caso, y el pasado 7 de noviembre se conoció la sentencia contra los acusados, Marlon Martínez y su madre Marlin Martínez.

La muerte de la adolescente se sumó a los 153 feminicidios cometidos en el país el pasado año. Este 2018 prosigue con su carga lastimera y luctuosa de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

Se reclama justicia

El reclamo de una verdadera justicia se escucha en los medios de comunicación, en las casas y en las calles dominicanas. Invisibilizar a los culpables y minimizar la responsabilidad de la madre del novio, que repitió una y otra vez: “Actúo como una madre”, y justifica así el apoyo al hijo criminal, pone en riesgo a las muchas Emelys que mueren diariamente a manos de otros miles de feminicidas.

Pero, el caso de Emely no concluye solo con injusticias de este tipo; su muerte, como escribe la educadora sexual Elaine Féliz en una de las páginas de Internet, “revela y le saca los trapitos al sol a un gobierno que le ha faltado intención política para invertir y promover el Plan Nacional de Prevención de Embarazo Adolescente, que está de adorno, y revela la poca disponibilidad y acceso a las Unidades de Salud Sexual y Reproductiva y a métodos anticonceptivos para adolescentes”.

Féliz argumenta que a lo anterior se añade “la falta de políticas públicas que tengan la capacidad de enseñarle a todos los varones que el cuerpo de las mujeres no les pertenece, que no pueden tomarlo a su antojo para satisfacer su deseo, y a obedecer al mandato que la sociedad tiene años enseñándoles a ser machos varones masculinos”.

República Dominicana ocupa el tercer lugar en embarazos de niñas y adolescentes entre los países de América Latina y el Caribe.

El 61,4 por ciento de las adolescentes de este país alguna vez ha estado embarazada, y se incluye en sectores de escasos recursos económicos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube