Mexico reducirá la ola migratoria y Trump frena amago arancelario

Redaccion.

EU., 7 junio 2019.- México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo que suspende de manera indefinida los aranceles de 5 por ciento a todos los productos mexicanos.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard informó que no habrá imposición de aranceles el próximo lunes, sin aclarawuecse haya conjurado de manera definitiva,

Ebrard detalló que México usará a la Guardia Nacional para contender la migración ilegal, el tráfico de personas y los grupos criminales. Además, México se compromete a aceptar inmigrantes en su territorio, mientras Estados Unidos resuelve sus solicitudes de asilo.

Pir su parte Washington acordó sumarse a los programas por la prosperidad en Centroamérica; en caso de que las medidas adoptadas no tengan resultados se tomarán medidas adicionales y continuarán las conversaciones en un periodo de 90 días.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, felicitó al canciller Marcelo Ebrard por el duro esfuerzo para negociar obligaciones conjuntas que benefician a los países.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a todos los mexicanos su apoyo para lograr evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos. Además, ratificó la concentración masiva que realizará hoy a las 5:00 de la tarde en Tijuana, pero ahora ya no parareclamarle a los Estados Unidos las amenazas de Trump, sino para celebrar el acuerdo alcanzado ayer en materia de la imposición de aranceles.

Al asistir a la Cumbre de Alcaldes de América del Norte en Baja California Sur, el presidente López Obrador afirmó que los mexicanos no quieren la confrontación con el Gobierno de Estados Unidos, ni quieren dejar de ser sus amigos.

El sector empresarial celebró la suspensión indefinida de los aranceles contra México. Canacintra reconoció el logro alcanzado por la delegación del gobierno de México; también el Consejo Coordinador Empresarial felicitó a toda la delegación mexicana y destacó que la paciencia y la prudencia.

Declaración Conjunta México Estados Unidos

México y los Estados Unido se reunieron esta semana para enfrentar los retos comunes en materia de migración incluyendo la entrada de migrantes a Estados Unidos que violan la legislación estadounidense. Teniendo en cuenta el aumento significativo de migrantes a Estados Unidos, provenientes de Centroamérica a través de México, ambos países reconocieron la importancia fundamental de resolver rápidamente la emergencia humanitaria y la situación de seguridad prevalecientes. Los gobiernos de México y Estados Unidos trabajarán conjuntamente lo más pronto posible para alcanzar una solución duradera.

Como resultado de las discusiones, México y Estados Unidos se comprometieron a:
Reforzamiento de las acciones para asegurar el cumplimiento de la Ley en México
México incrementará significativamente su esfuerzo de aplicación de la ley mexicana a fin de reducir la migración irregular, incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional en todo el territorio nacional, dando prioridad a la frontera sur. México está tomando acciones decisivas para desmantelar las organizaciones de tráfico y trata de personas, así como sus redes de financiamientos y transporte ilegales. Asimismo, México y Estados Unidos se comprometieron a fortalecer la relación bilateral, incluyendo el intercambio de acciones coordinadas a fin de proteger mejor y garantizar la seguridad en la frontera común.
Instrumentación de la sección 235(b)(2)(C)
Los Estados Unidos extenderán de manera inmediata la instrumentación de la sección 235(b)(2)(C) a lo largo de su frontera sur. Ello implica que aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo serán retornados sin demora a México, donde podrían esperar la resolución de sus solicitudes de asilo.
A su vez, por razones humanitarias y en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, autorizará la entrada de dichas personas mientras esperan la resolución de sus solicitudes de asilo. México, de acuerdo con sus principios de justicia y fraternidad universales, ofrecerá oportunidades laborales y acceso a la salud y educación a los migrantes y sus familias mientras permanezcan en territorio nacional, así como protección a sus derechos humanos.
Los Estados Unidos se comprometen a acelerar la resolución de solicitudes de asilo y proceder con los procedimientos de remoción lo más expedito posible.
Acciones adicionales
Ambas partes están de acuerdo en que en el caso de que las medidas adoptadas no tengan los resultados esperados, entonces tomarán medidas adicionales.
De ser necesario, México y los Estados Unidos a fin de enfrentar los flujos migratorios irregulares y las cuestiones de asilo, continuarán sus conversaciones sobre los términos de otros posibles entendimientos, mismas que serán concluidas y anunciadas en un periodo de 90 días.
Estrategia regional en curso
México y los Estados Unidos reiteraron la declaración del 18 de diciembre de 2018 en la que ambos países se comprometieron a fortalecer y a ampliar la cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión en el sur de México y Centroamérica para crear una zona de prosperidad. Ambos países reconocen los fuertes vínculos entre el crecimiento económico en el sur de México y el éxito de la promoción de la prosperidad, el buen gobierno y la seguridad en Centroamérica. Estados Unidos reiteró su beneplácito al Plan de Desarrollo Integral lanzado por el gobierno de México en conjunto con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, para promover estos objetivos. México y los Estados Unidos liderarán el trabajo con socios nacionales e internacionales para construir una Centroamérica próspera y segura y así abordar las causas subyacentes de la migración, con el objetivo de que los ciudadanos puedan construir mejores vidas para ellos y sus familias en casa.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube