Medios de comunicación en América Latina, cómplices de violencia machista: especialistas

/

04/08/2022/ CimacNoticias / México.- Poco se ha llegado a entender que no son las pasiones las que matan a las mujeres día a día en América Latina, sino una estructura patriarcal que continúa siendo sostenida por diversos factores y actores, entre ellos los medios de comunicación que espectacularizan la violencia feminicida.

Al hablar de feminicidio hay una numerización que cada vez va en incremento, en lugar de que exista una comprensión del contexto en que se produce, las microviolencias que prevalecen en la sociedad y la forma en que estás se podrían erradicar para “no llegar al extremo de la anulación de la mujer por el hecho de ser mujer”, explicó Cynthia Luján Ottaviano, directora del posgrado Comunicación y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Avellaneda, Argentina.

CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta

Durante el conversatorio Feminicidio y medios de comunicación, Luján Ottaviano aseguró que la prensa latinoamericana continúa perpetrando la cultura del morbo que incluso provoca una instrucción imitativa.

“Se ha comprobado que cuando ocurre un feminicidio que en los medios de comunicación se detalla la modalidad, luego aparecen no sólo amenazas, sino que aumentan los hechos con las mismas modalidades que se difundieron en los medios”, acusó la especialistas.

Cynthia Luján Ottaviano

En ese sentido señaló que la problemática es estructural, histórica, política y cultural, opinión con la que coincidió Oneida Chirino Ferrer, filósofa feminista de Venezuela.

“El sistema imperante a lo largo de la historia es patriarcal. En esta sociedad consumista sabemos qué vende. Estos sistemas comunicacionales no sólo sirven de distracción, si no que atentan contra los derechos de las mujeres”, expresó Chirino Ferrer.

¿Cómo se le dará la vuelta a esta mirada patriarcal?, se cuestionan ambas especialistas, coincidiendo en que la clave no sólo se encuentra en capacitar a integrantes de medios de comunicación con perspectiva de género, también visibilizando a las madres de víctimas, quienes están dando la lucha por la empatía. También, aseguraron, es necesario educar desde las infancias, señalando que las mujeres no deben ocupar roles de subordinación o estigmatización.

CIMACFoto: César Martínez López

Es importante señalar que América Latina y El Caribe es una de las regiones más violentas para las mujeres, donde tan solo en 2020 se registraron cuatro mil 91 casos de feminicidio, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Por ello, entes como la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, han publicado una serie de manuales para la cobertura de violencia contra las mujeres feminicidios, en los que se hace imperativo que la información que se desarrolla sea cuidadosa y respetuosa de los estándares de derechos humanos, para de esta forma dejar de normalizar y naturalizar la violencia.