Solalinde acusa a ONG de traficar con la caravana de migrantes

El padre Alejandro Solalinde aseguró que es tan condenable la violencia generada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los migrantes que se encuentran en Tijuana, como lo que hizo la agrupación Pueblo sin Fronteras al acarrearlos a esta crisis humanitaria, ya que han vivido de las caravanas desde hace mucho tiempo, mientras que grupos de polleros y traficantes aprovechan para hacer negocio.

“Pueblo sin Fronteras ha vivido de las caravanas o grupos más pequeños que los llevan al norte; pero con ellos van grupos de traficantes y polleros que se benefician de alguna forma, aparte de recibir donaciones. Todo esto lo han hecho los migrantes, porque son ellos los que han dado el dinero y después ya no los ven, pero ellos sí pueden viajar en avión, hospedarse en hoteles y no se les ve que sufran mucho. Ahora ellos quisieron caravanizar el éxodo pensando que era una caravana más y no pudieron”, aseveró en entrevista para La Razón.

El religioso dijo que esta organización, que tal vez algún día tuvo un fin altruista, hoy ya tronó; porque se atrevió a hacer promesas de visa en Estados Unidos, cosa que no puede cumplir y que nunca entendió.

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, declaró una crisis humanitaria en la ciudad fronteriza por la falta de recursos para atender miles de personas, entre mujeres, niños, adolescentes y personas de la tercera edad.

Según Solalilde, Pueblo Sin Fronteras recibe donativos nacionales e internacionales, pero no tomó en cuenta a las instituciones mexicanas ni a la sociedad civil en la travesía por territorio mexicano, y relató casos de gente armada que él mismo descubrió en la caravana.

En su búsqueda de “impacto mediático”, el grupo está ocasionando problemas internacionales, “en realidad no había necesidad, además hay algo muy misterioso: ellos le hacen el juego a Donald Trump, le sirvió el impacto de cómo llegaron; esa irracionalidad de llevarlos a donde no hay solución, donde ahorita no se pueden arreglar papeles”, rechazando los albergues y casas de migrantes.

Sputnik contactó al secretario particular de Solalinde para que precisara sus denuncias, pero reportó que el sacerdote estaría la tarde del viernes en una reunión

Por su parte, Taurino Castrejón Salgado, portavoz de la Red Migrante del Sur, que ha colaborado con las caravanas centroamericanas dijo a Sputnik que “no podemos descartar lo que denuncia el padre Solalinde” en la entrevista.

El activista social añadió que, los problemas que describe el religioso, “nosotros los hemos padecido en otros momentos, se debe investigar a las personas que hicieron agitación en el marco del proceso electoral en EEUU, que han dejado a muchas personas al garete” en la frontera norte, dijo el veterano militante.

Pueblo sin Fronteras no ha respondido a Solalinde, pero hace dos semanas lo descalificó cuando intentó explicar a los migrantes las ofertas de las autoridades mexicanas de refugio, visas y empleo temporal.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube