* Fue detenida por lobby ilegal para Qatar y Marruecos. Le encontraron bolsas de dinero en su domicilio.
-
Los eurodiputados piden una investigación interna completa.
13.12.2022. El Parlamento Europeo decidió el martes poner fin al mandato de la vicepresidenta Eva Kaili, inmersa en un escandalo por presunta corrupcion para favorecer a Qatar.
La decisión de que Eva Kaili (NA, EL) ya no será una de las Vicepresidentas del Parlamento fue aprobada por 625 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, lo que representa una doble mayoría de dos tercios de los votos emitidos y una mayoría de los diputados que componen el Parlamento.
La votación se realizó de acuerdo con el artículo 21 de las reglas de procedimiento del Parlamento y sigue a las investigaciones en curso en Bélgica que involucran a algunos miembros y personal del Parlamento Europeo.
El procedimiento ha sido iniciado por una decisión de la Conferencia de Presidentes (Presidente del PE y líderes de los grupos políticos), que aprobó la acción por unanimidad.
La ex presentadora de TV griega de 44 años está imputada por las autoridades belgas bajo los cargos de corrupción y blanqueo de capitales en una trama pagada por Qatar.
El escándalo explotó luego de meses de investigación y coincide con el Mundial de Fútbol.
La socialdemócrata que ejerce como eurodiputada desde 2022 no pudo disfrutar de sus fueros porque, explicó la fiscalía belga, la encontraron en flagrante delito, con bolsas llenas de dinero en efectivo escondidas en su casa.
La investigación, llevada a cabo por un juez belga durante cuatro meses, examina un presunto delito de “corrupción” y otro de “blanqueo de dinero” en banda organizada.
“Hay sospechas de que un país del Golfo” intentó influenciar “en decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo”, indicó la fiscalía. Aunque la fiscalía evitó identificar al país, una fuente próxima del caso confirmó a la AFP que se trata de Qatar.
El Plenario del PE celebrará un debate hoy alrededor de las 16:30 sobre las sospechas de corrupción de Qatar y la necesidad más amplia de transparencia y rendición de cuentas en las instituciones europeas, y votará una resolución sobre el asunto el jueves alrededor del mediodía.
Durante la apertura plenaria de ayer, la presidenta del PE, Roberta Metsola, pronunció una declaración sobre la situación , seguida de un breve debate con los líderes de los grupos.
El martes, el Parlamento celebró un debate con la Comisión sobre las sospechas de corrupción por parte de Qatar y la necesidad más amplia de una mayor transparencia en las instituciones de la UE.
Al abrir el debate, la comisaria de Interior, Ylva Johansson, dijo que debe haber tolerancia cero con la corrupción. Aplaudiendo el trabajo de los fiscales belgas, las fuerzas del orden, junto con el presidente del Parlamento Europeo, Metsola, los eurodiputados y los funcionarios, por su pleno apoyo y acción decisiva, calificó las acusaciones de extremadamente graves. A cualquiera que aceptara pagos, le dijo: “Qué vergüenza. Vergüenza por violar la confianza. Confianza de los pueblos de Europa que esperan que luches por sus intereses. Por violar la confianza de tus compañeros que trabajan muy duro y con la verdad”.
Johansson anunció que la Comisión propondrá en 2023 una nueva ley que tipifique como delito todas las formas de corrupción en todos los estados miembros, no solo el soborno sino también el tráfico de influencias, el enriquecimiento ilícito, la malversación y el abuso de poder, con duras penas.
“La corrupción destruye las instituciones”
Los eurodiputados expresaron su conmoción, tristeza e ira por la “codicia de algunas personas”, actuando como si estuvieran en una “mala película de Netflix”, dañando la imagen de la Cámara y “arrojando una sombra oscura sobre todos nosotros”. La corrupción destruye las instituciones, dijeron, dejando claro que quieren luchar para recuperar la confianza en el Parlamento Europeo. “El comportamiento delictivo de unos pocos individuos no puede socavar el trabajo de una inmensa mayoría” de eurodiputados que trabajan para los ciudadanos europeos, dijeron.
Los eurodiputados pidieron una investigación interna completa, la cooperación con las autoridades belgas y medidas adicionales para prevenir casos similares en el futuro. Algunas de las propuestas mencionadas durante el debate fueron mejores normas sobre transparencia, la incorporación de terceros países al registro de cabildeo de la UE, una aplicación sólida de las normas éticas y la creación de un organismo de ética independiente de la UE, así como de una comisión de investigación independiente.
Varios eurodiputados querían disolver las delegaciones parlamentarias y transferir sus funciones a los comités permanentes. “Vemos claramente aquí hoy que no hay tolerancia a la corrupción”, dijeron los eurodiputados.
Quien es Eva Kaili
Eva Kaili, nacida en 1978, se convirtió en miembro de la juventud PASOK en la escuela secundaria, a la edad de 14 años, y a los 24 se convirtió en la representante más joven en el ayuntamiento de Tesalónica.
De 2003 a 2007, trabajó y se hizo famosa como presentadora de noticias en el canal de televisión griego Mega. Luego ella dejó la televisión cuando fue elegida como miembro del Parlamento griego, donde fue elegida en 2 elecciones consecutivas. Desde 2014, Eva Kaili ha sido miembro del Parlamento Europeo, donde fue extremadamente activa en una serie de áreas:
fue la primera mujer en encabezar el Grupo de Trabajo para el Futuro de la Ciencia y la Tecnología (STOA);
directora del Centro de Inteligencia Artificial (C4AI);
jefa del Grupo de Trabajo para la Estrategia de Innovación de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones; y
jefa de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.
En el EP, ella fue una de las principales impulsoras de las nuevas tecnologías digitales, desde la inteligencia artificial hasta el blockchain.