Tráfico de personas e impunidad detrás de secuestros masivos de migrantes y mexicanos en límites de SLP y Nuevo León.

* Entre los 105 rescatados esta semana estaban las 23 personas reportadas como desaparecidas de Guanajuato y a uno de los choferes, lo encontraron muerto.

* Se perfila una ruta del tráfico de personas, robos y extorsión, entre otros delitos.

*No hay detenidos de la delincuencia organizada respecto al secuestro de más de 100 Migrantes, más que dos “polleros”.

07.04.2023 SLP. – En distintas acciones fueron rescatados 105 migrantes y connacionales que habían sido privados de su libertad por un grupo criminal que opera impunemente en los límites de las entidades de San Luis Potosí y Nuevo León, lo que perfila una ruta de impunidad y geográfica del trafico de migrantes, asaltos con violencia, extorsiones entre otros delitos de los hampones.

La Fiscalía de San Luis Potosí reportó que entre los más de 100 migrantes y mexicanos que “localizaron” y fueron rescatados están las personas reportadas cómo desaparecidos que viajaban en dos camionetas turísticas procedentes de Guanajuato, donde uno de los choferes del grupo de turistas fue asesinado a golpes por los delincuentes.

Según la Fiscalía de San Luis Potosí detuvo a dos presuntos secuestradores, vehículos y armas luego de operar impunemente y responsables de desapariciones de cientos que no han sido localizados.

Se teme, incluso, que las tres mujeres de EU que viajaron desde Texas pudieran haber sido víctimas de está red de criminales que operan cazando viajeros en carreteras sin que las autoridades se los impidan y que con este caso queda al descubierto su modo de operar, sin ser molestados.

Igualmente se presume que agencias turísticas se prestan al negocio multimillonario de traficar con personas y en ocasiones un doble juego de vendérselos además a las redes criminales que operan y controlan las carreteras de México.

Insisten las personas reportadas como desaparecidas por el Gobernador de Guanajuato, que viajaban en las dos camionetas turísticas desde Guanajuato, eran migrantes.

“Se logró establecer que no se trata de turistas, como se llegó a decir, sino de personas en tránsito que no cuentan con permiso de residencia en el país”, dijo la Fiscalía de SLP.

“De acuerdo a las pesquisas y diversas entrevistas, se pudo establecer que en una de esas unidades viajaban 12 indocumentados más el chófer; y en el otro vehículo de transporte de personal iban el conductor y otras tres personas”.

Por su parte, el Gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez confirmó anoche que 23 personas desaparecidas en San Luis Potosí fueron localizadas en esa entidad, pero que fueron localizados por la policia de Guanajuato y no de la fiscalia de San Luis Potosí.

“Agradezco la cooperación de los cuerpos de seguridad de la @FSPE_Gto y de @PC_GTO, quienes tras 20 horas de intensa búsqueda, localizaron a los 23 desaparecidos en San Luis Potosí. Son un gran equipo”, tuiteó anoche el Mandatario.

A través de una tarjeta informativa informó que, tras el despliegue de un operativo integrado por la Sedena, Guardia Nacional, autoridades de San Luis Potosí, así como la Fiscalía de Guanajuato; este jueves se logró la localización de 35 personas en una brecha de San Gabriel, Matehuala.

Informó que las 16 personas de un primer grupo plagiado presentaron sus declaraciones ante la Fiscalía de San Luis Potosí, además de que ya fueron entregadas a sus familiares.

Joel Juárez Sánchez, de 36 años de edad, uno de los dos choferes guanajuatenses secuestrados con 21 personas en San Luis Potosí,  fue encontrado muerto, asesinado a golpes por el grupo armado que los interceptó en la carretera federal 57, en Matehuala, cuando se dirigían a Saltillo, Coahuila.

Su cuerpo se localizó en el mismo paraje solitario en el que la tarde de este jueves encontraron a 35 personas más que estaban privadas de la libertad, entre ellas otro conductor de una agencia de viajes de León, Guanajuato.

Destacó que en los despliegues del Ejército, Guardia Nacional, Guardia Civil, y Policías de Investigación también ubicaron una casa de seguridad donde se mantenían recluidos a nueve indocumentados, sin embargo de todos estos operativos solo se lograron “detnere a dos personas presuntamente relacionados con estos hechos.

“Por último, se pudo rescatar con bien a cuatro ciudadanos que habían sufrido asaltos en sus vehículos y los cuales también estaban privados de su libertad”, abundó, sin más detalles sobre este operativo. Grupo distinto a los 16 que dijeron las autoridades de SLP habían sido asaltados a mano armada, sin referir que también fueron victimas de extorión.