*En esta ocasión López Obrador no mandó a quitar la bandera mexicana de la Plaza de la Constitución /
28.05.2023. Ciudad de México.- Decenas de personas vestidas de blanco y portando pancartas en defensa de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (SCJN) se congregaron desde temprano en el Monumento a la Revolución en una muestra de apoyo contundente.
Los manifestantes entonaron consignas como “La ley es la ley”, “La Corte no se toca”, “Obrador entiende, la Corte no se vende”, en un claro respaldo a la independencia del máximo tribunal.
Mayoritariamente conformado por adultos mayores, el grupo de manifestantes coreó consignas como “Norma Piña, no estás sola” y “La Corte no se toca”, reflejando así su firme defensa de la SCJN.
Esta manifestación ciudadana en defensa de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se llevó a cabo sin la intervención de acarreados y se produjo en respuesta a un plantón que simpatizantes de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador mantenían desde hace varias semanas frente a la sede del tribunal.
Alejandra Morán Ramírez, presidenta de Chalecos México, explicó que la movilización tenía como objetivo expresar su apoyo al máximo tribunal del país y exigir al Jefe del Ejecutivo que cese sus ataques hacia los ministros desde el púlpito presidencial en las conferencias matutinas.
No obstante un grupo de manifestantes del contingente que llegó al Zócalo o Plaza de la Constitución se dirigió hacia la sede de la Suprema Corte, donde se generaron enfrentamientos con el grupo de Morena y seguidores del Presidente que se han dedicado a insultar y amenazar a la Ministra Norma Piña.
Entre las consignas que se coreaban al dirigirse a la sede de la Corte a un costado de Palacio Nacional estaban “¡La Suprema Corte no se toca!” y “¡Piña, no estás sola!” mientras algunos de los defensores de la SCJN llegaron hasta las escalinatas del edificio y comenzaron a retirar las mantas que los agresivos morenistas habían colocado desde semanas atrás.
Lo anterior desencadenó enfrentamientos a insultos, con golpes y empujones, botellas y palos aventadas entre los defensores de la Corte y los seguidores de AMLO, que se han dedicado a agredir a quien señala el Presidente desde las Mañaneras.
La intervención de la policía de la Ciudad de México para separar a los defensores de la Corte y proteger a la gente de Morena en el Plantón, evitó que la confrontación escalara.
La rijosidad de ambos frentes requirió la intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para proteger a los simpatizantes de Morena, quienes fueron encapsulados por los agentes policiales hasta sacarlos resguardados del lugar bejo una lluvia de botellas y otros .
Finalmente, el plantón en contra de la Corte fue desmantelado cuando dos manifestantes retiraron las mantas que insultaban y cuestionaban el trabajo de los ministros y la presidenta de la Corte, Norma Piña.
Esta movilización ciudadana en defensa de la Corte Suprema de Justicia de la Nación tuvo lugar en todo el territorio nacional, con presencia en al menos 40 ciudades, incluyendo la Ciudad de México, Toluca, Monterrey, Xalapa, Guadalajara, Querétaro, Torreón y Acapulco, entre otras.