Diputadas del PRD demandan auditoría al Programa 
de Fertilizante y un programa alimentario emergente en Guerrero

**

Chilpancingo, Guerrero, 7 de agosto de 2019.- Diputadas integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en la 62 Legislatura, ante las fallas que presentó el Programa de Fertilizante en Guerrero, demandaron que instancias federales realicen una auditoría al mismo, y que el gobierno federal instrumente un programa alimentario emergente en las zonas marginadas donde no llegó el insumo.

El tema se discutió en la sesión de la 62 Legislatura realizada este miércoles, un día después que el gobierno federal anunció la conclusión del programa.

En tribuna, la diputada Perla Edith Martínez Ríos calificó como fallida la operatividad del programa para apoyar la producción de maíz, frijol y arroz, por lo que adelantó, en los próximos días solicitará a la Auditoría Superior de la Federación, a la de la Función Pública, a que realicen “una auditoría de cómo se ejerció el recurso destinado al programa, cuál fue el padrón de beneficiarios, contrastado con el padrón que se generó de acuerdo a la convocatoria a partir del mes de marzo y en donde se obtuvo una cifra superior a los 400 mil productores”.

Así también –dijo–, se deberá hacer una auditoría de cuáles fueron los puntos que se cumplieron de la Convocatoria del Programa Fertilizante, y se hagan efectivas las responsabilidades y sanciones a los funcionarios que dejaron de observar sus lineamientos, así como a aquellas autoridades que omitieron establecer reglas y lineamientos en la Convocatoria que generaron que el Programa fuera un fracaso.

Martínez Ríos resaltó que a la fecha no se conoce cuál fue el padrón de beneficiarios reales, o a quienes se les entrego el fertilizante, cuáles fueron los criterios de selección y depuración. Cuál fue el costo del fertilizante, cuántas toneladas fueron entregadas, contrastadas con el padrón de beneficiarios. Cuántos productores no recibieron el producto.

Asimismo, cuestionó qué va a pasar con los productores de café, jamaica, coco, limón, melón, y otros productos que también necesitan del fertilizante.

Por su parte, la diputada Dimna Guadalupe Salgado Apátiga, señaló que al paso de los meses, el que sería el programa federal para impulsar la producción de maíz frijol y arroz en Guerrero hasta por tres hectáreas, dejó dudas sobre su correcto manejo, ¿o tendríamos que estar de acuerdo con que se haya gastado más dinero y se haya entregado menos fertilizante que el año anterior?

Criticó que al concluir el plazo del abono, las cifras no den, ”nunca cuadraron, ni en la integración del padrón, ni en la entrega del insumo, ni en el número de productores beneficiados, ni en la cantidad invertida y las toneladas entregadas”.

La legisladora llamó a promover de inmediato un programa alimentario emergente, para aquellas zonas más marginadas de Guerrero que por primera vez se van a quedar sin producción.

Por último, recomendó a los funcionarios encargados del programa a tomar medidas en este asunto, para que en el próximo año no se repitan los errores que cometieron.