Vacuna de Pfizer llega a las farmacias de México y costará esto.

*

19.12.2023. Las cadenas de farmacias como Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, Farmacias San Pablo y Farmacias Guadalajara, son las primeras en adquirir la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer.

Las vacunas solo se venderá en puntos de salud con licencias especiales, por eso no estará accesible en todas las farmacias, precisó la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

Sobre los costos, no se ha detallado el monto de las vacunas en los puntos de venta, pero se busca que sea accesible a la población. Al momento, y se espera que esta semana sea cuando ya estarán disponibles.

El precio a los consumidores dependerá de las empresas u hospitales a donde acudan los mexicanos; no obstante, se prevé que en la farmacia San Pablo el precio sea de 988 pesos; y de 895 pesos en la Farmacia del Ahorro, aun cuando esto no sea ha confirmado.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador había referido de que el precio al que se ofertará el medicamento tenía que ser accesible para los mexicanos, por ello ponía un tope de 500 pesos.

“Una vez que llegó a México el primer cargamento de la vacuna actualizada de Pfizer contra el COVID-19 el pasado 15 de diciembre, dicho biológico se encontrará disponible desde esta semana en las principales cadenas de farmacias del país para su adquisición”, informó la farmacéutica en un comunicado.

Comentan que ello representa el arranque del plan de comercialización de Pfizer, el cual contempla la distribución de la vacuna a través de diferentes canales como centros de vacunación, médicos vacunadores, hospitales y, por supuesto, farmacias autorizadas.

El pasado 7 de diciembre las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna recibieron la aprobación de registro sanitario por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Las vacunas aprobadas son Spikevax, monovalente XBB.1.5, de ModernaTx. Inc, que solicitó su registro sanitario a través de su representante legal en México, Asofarma; y a la vacuna Comirnaty, Ómicron XBB. 1.5, de Pfizer.

Tras la aprobación de estas vacunas, la Cofepris ha hecho un llamado a la población para que hagan un uso responsable de ellas, es decir, que solo se administren bajo prescripción médica.