/ Ana Alicia Osorio /Video: Iván Sánchez/ Testigo Púrpura/
Veracruz, 10 octubre 2019.- En las películas las personas que están frente a una pantalla de computadora haciendo “magia” con las teclas, siempre son hombres. Ellos son los encargados de programar y decirle a las computadoras paso a paso qué es lo que tienen que hacer.
Esas imágenes, aunque exageradas, tienen algo de cierto: la participación de hombres en esas áreas es mucho mayor que la de mujeres.
Por eso Marcela Dolores Guerra Osorno creó el capítulo de R- Ladies en Xalapa y los Talleres con PEG, una forma de acercar a las mujeres a la programación y a la estadística: dos áreas donde normalmente se encuentran lejos.
Desde su experiencia personal fue difícil involucrarse en estos rubros y encontró a otras mujeres que le tendieron la mano para aprenderlo. Por eso ahora ella intenta hacer lo mismo creando comunidades de mujeres que se tienden la mano en áreas donde históricamente han sido relegadas.
Desde pequeñas a las niñas se les aleja de las matemáticas, por eso hay pocas mujeres en áreas como programación o estadística. Marcela intenta combatir eso con la creación de @RLadiesXalapa y otros talleres #mujeres #Veracruz #empoderamientohttps://t.co/QyuS6VSJdP
— Púrpura (@TestigoPurpura) October 8, 2019