Propone senadora Xóchitl Gálvez reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales

Cdmx. 20 diciembre 2018.- Los cambios, en materia de sobreseimiento; necesitarán autorización del Procurador General de Justicia o del Fiscal General de la Entidad Federativa.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, presentó una iniciativa de reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales para que toda solicitud de sobreseimiento cuente con la autorización del Procurador General de Justicia, o bien, del Fiscal General de la Entidad Federativa o de la Federación, a fin de evitar consecuencias como la determinación del no ejercicio de la acción penal.

Sostuvo que con las modificaciones propuestas, se brinda certeza jurídica en un Estado Democrático de Derecho. Especificó que una vez cerrada la investigación complementaria, el Ministerio Público, dentro de los 15 días siguientes, deberá solicitar el sobreseimiento parcial o total, y que dicha solicitud tendrá que contar con la autorización del Procurador o del servidor público en quien delegue esa facultad.

Entre las reformas propuestas, destacó que el Ministerio Público, el imputado o su defensor podrán solicitar al órgano jurisdiccional el sobreseimiento de la causa penal.

Asimismo, prevé que las resoluciones del Juez de Control que podrán ser apelables, serán las que se pronuncien sobre la solicitud de sobreseimiento, ya sea que se determine su procedencia o no.

La propuesta de reforma a los artículos 324, 327 y 467 del Código Nacional de Procedimientos Penales, fue turnada a las Comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube