* La joven madre fue víctima de violencia Obstétrica por parte de médicos del hospital de Papantla.
* Acusan, omisión y tardanza por parte de la Fiscalía del Estado.
* La muerte materna es la máxima expresión de la violencia obstétrica.
/Nicolás Cruz Hernández/
Xalapa, Ver. 04 diciembre 29019.- Madre, familiares y amigos de la joven Yesenia Vargas Licona quien falleció el pasado 14 de mayo de muerte materna en el hospital regional de Papantla, a consecuencia de negligencia médica ya comprobada por la Comisión de arbitraje médico del Estado, se manifestaron durante la comparecencia del Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, para denunciar y exigirle al funcionario dar seguimiento a este lamentable hecho, acusando directamente a un directivo del Hospital regional de Papantla “José Buril Belenguer”.
Los Familiares solicitaron a Ramos Alor, el cese inmediato de los Médicos Óscar Manuel Pulido Espinosa Rogelio Sánchez Corona y Francisco José García Medina y a la comisión de arbitraje médico del Estado de Veracruz y a las autoridades competentes, la cancelación de sus respectivas cédulas profesionales.
La joven de 29 años de edad, falleció la madrugada del 14 de mayo de este año a consecuencia de muerte materna por caso de una negligencia médica, aseguró su madre la señora María de la Paz Licona Cortes.
Desde hace casi siete meses que ocurrió este lamentable hecho y los responsables siguen trabajando en el hopital, la familia de Yesenia Vargas Licona, ya interpuso las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado y la secretaría de salud, sin embargo hasta el día de hoy no han tenido respuesta de ninguna de estas instancias.
Señalaron que ante la omisión y tardanza por parte de la Fiscalía del Estado sobre la investigación, para determinar primero las causas reales del fallecimiento de su hija, exigieron la intervención del Secretario de Salud
Indicaron que el dictamen médico técnico institucional de la comisión de arbitraje médico del Estado de Veracruz, basado en el reglamento de procedimientos para la atención de quejas médicas y gestión pericial de dicha comisión concluyó que la atención proporcionada a la finada Yesenia Vargas licona por el doctor Francisco José García Miranda no fue acorde a los principios científicos y éticos que orientan la práctica médica.
Así lo señala y fundamenta el cuerpo del Análisis que resuelve dicha comisión es decir que sí hubo negligencia médica como lo señala el documento que firman por una parte el encargado del departamento de arbitraje y dictámenes doctor Emilio Sánchez tenor y el comisionado de la comisión de arbitraje médico del Estado de Veracruz el doctor Víctor Hugo Domínguez Reboredo.
Por lo que la familia solicitó al secretario de salud Roberto Ramos Alor, el cese inmediato de los Médicos Óscar Manuel Pulido Espinosa Rogelio Sánchez Corona y Francisco José García Medina y a la comisión de arbitraje médico del Estado de Veracruz y a las autoridades competentes, la cancelación de sus respectivas cédulas profesionales.
Aseguraron, que ya quedó demostrado su irresponsabilidad y el grave grado de negligencia con la que atienden a sus pacientes, poniendo en peligro la vida de las personas, por lo que representan un peligro para los que acuden a consultas, principalmente para las mujeres en período de embarazo.