/Redacción/
Veracruz., 05 enero 2019.- Los modelos meteorológicos muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio en gran parte del estado, excepto en la zona sur donde podría estar ligeramente por arriba y temperatura media dentro o por abajo de lo normal en gran parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un escenario para *ENERO 2020* con déficit de lluvia y no tan frío.
Los valores de la temperatura máxima tendrán poco cambio o aumentan ligeramente, persistiendo ambiente frío por la noche y madrugada con probabilidad de heladas en zonas serranas. El potencial de precipitaciones disminuye; sin embargo, pueden presentarse de carácter aislado y de tipo ligero en regiones montañosas y porción sur. El viento dominante en la costa será del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales hasta de 45 km/h. Se recomienda seguir con las precauciones e instrucciones de las autoridades locales de protección civil.
*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
Amanece con cielo nublado a medio nublado, presencia de algunas áreas de nieblas. Ayer el Norte alcanzó rachas máximas de 76.1 km/h en la costa central de Veracruz (estación de APIVER)
23.0/11.2 en Tuxpan;
15.9/7.2 en Xalapa;
25.0/15.6 en Boca del Río;
16.6/8.4 en Orizaba;
27.0/19.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 4.0 en Orizaba y 1.9 en Xalapa.
*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Frente frío núm. 26* sobre el Caribe; *masa de aire polar * cubre gran parte del país y Golfo de México; *vaguada* del noroeste al occidente del país; *Frente frío* sobre el sur de los Estados Unidos.
*En niveles altos*: Amplia *dorsal* cubre el territorio nacional; *corriente en chorro* presenta algunos pulsos sobre el noreste del país.
*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se observan condiciones limitadas condiciones para precipitaciones en la república mexicana, excepto en algunos sectores de entidades del sur y sureste donde pueden registrarse de manera aislada y de tipo ligero. Ambiente frío a templado se prevé en gran parte del país, excepto en los estados costeros del pacífico mexicano y Península de Yucatán donde se espera ambiente templado a relativamente caluroso. Persisten condiciones para heladas en zonas del noroeste, norte y centro del territorio nacional, así como en regiones de montaña. En el noroeste del Golfo de México dominará viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h, mientras en el resto del Norte y Noreste con igual velocidad y rachas de 45 km/h sobre la costa sur de Veracruz y sonda de Campeche. En el litoral del Pacífico continuará dominando viento del Noroeste de 20 a 30 km/h con algunas rachas de 40 principalmente en el Golfo de california, en la zona del Istmo y Golfo de Tehuantepec el Norte aún puede presentar rachas mayores de 90 km/h.