Nicolás Cruz Hernández
Xalapa, Ver. 16 Enero 2020.- Sin especificarse hasta el momento la razón por lo que la fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a cargo de Alfredo Corona Lizárraga, se solicitó al Congreso del Estado aplicar el procedimiento de declaración de procedencia en contra del diputado, Erik Iván Aguilar López, actual integrante del grupo mixto “Acción Nacional Veracruz”.
De aplicarse dicha medida en contra del diputado Aguilar López, desaparecería este grupo mixto al ser sólo ocho y no contar con integrantes de otros partidos para mantener dicha fracción, conformada sólo por diputados disidentes del PAN y dicho diputado independiente. Por ello, de quedarse sin Erik Aguilar López, no podría continuar el grupo legislativo mixto, coordinado por María Josefina Gamboa la legisladora del PAN.
En rueda de prensa de los integrantes del grupo Mixto, se advirtió que “no podemos dar un pronunciamiento legal, porque no conocemos el motivo de la denuncia, porque desde la forma en que fue presentada nos indica un probable fondo. Esta denuncia o acción de procedencia ya con una correspondencia empresa en la Junta de la Coordinación Política”.
Explicó que “cuando se terminó dar lectura de lo impreso en la JUCOPO, ahí de la manga sacan este tema lo ponen sobre la mesa sin darnos siquiera un resumen de que se trataba.”
“Reprobamos rotundamente desde este momento, la filtración que se dio desde ayer de este asunto a través de distintos coordinadores, como miembro de la JUCOPO, tuve acceso a la información al rumor que se corría a través de los medios de comunicación, como ha ocurrido en muchas ocasiones, no nos enteramos a través del canal correcto como es la Junta de Coordinación Política”.
Señalaron que el PAN reprueba cualquier y uso político que la fiscalía le quiera dar, quien ataca con formalismos para encubrir deficiencias y ataca de esta manera sin sustento legal alguno.
“Exhortamos a las Comisiones de esta legislatura a analizar los hechos con imparcialidad y la fiscalía para que realice los actos de investigación con apego a la ley, porque de entrada este tema se filtró a los medios de comunicación desde la propia fiscalía pues estaría cometiendo un delito gravísimo y tienen la obligación y el deber legal de anteponer la presunción de inocencia ante cualquier filia o fobia.”
Concluyó diciendo que el grupo Mixto del PAN están en la firme convicción de seguir defendiendo lo legal, lo justo, lo correcto y no nada más por tratarse de un compañero diputado, lo haremos con cualquier veracruzano víctima de una injusticia.
El asunto del desafuero al Diputado será turnado a las comisiones de Gobernación, a cargo de Adriana Paola Linares Capitanachi y la de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso, a cargo de Mónica Robles Barajas, para su análisis.
Hay que recordar que la semana pasada, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción también solicitó la suspensión y revocación de mandato del alcalde de Actopan, Paulino Domínguez Sánchez y de la síndica, Lucero Yazmín Palmeros. Trascendió que se pide la destitución por mantener “aviadores” en acuerdo con el Sindicato de dicho Ayuntamiento.