CEDH instruye medidas cautelares ante abuso de poder de policías de Tapachula contra manifestantes y periodistas

Esto dice la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre los hechos violentos de hoy en el Centro de Tapachula.

*Ante los hechos ocurridos en Tapachula inicia CEDH quejas*

• El Presidente de la CEDH, Juan José Zepeda Bermúdez, instruyó medidas cautelares para proteger los derechos de personas que fueron agredidas en Tapachula.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició este lunes dos expedientes de queja tras los acontecimientos ocurridos en las inmediaciones del Ayuntamiento de Tapachula, indicó el presidente de este organismo, Juan José Zepeda Bermúdez.

Al respecto, explicó que con base en la denuncia presentada en relación a probables violaciones a los derechos humanos de pobladores del ejido Toquián Grande, Pavencul, así como en información publicada en medios electrónicos sobre agresiones a los periodistas Julio Navarro Cárdenas, Cinthya Alvarado Enríquez, Damián Sánchez Adrián, Alejandro Gómez y Sergio Liévano, se iniciaron en forma inmediata los expedientes de queja No. CEDH/0072/2020 y CEDH/0073/2020, radicadas en contra de elementos de la policía municipal.

Agregó que dichas actuaciones, registradas a través de la Visitaduría Adjunta Regional de Tapachula, corresponden a testimonios por parte de los afectados sobre la prestación indebida del servicio público, uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, obstaculización, negativa o injerencias arbitrarias en la libertad de expresión y de pensamiento, detención arbitraria, entre otras, por lo que se realizó acuerdo de calificación de admisión de dichas quejas ante la autoridad municipal.

De igual forma, Zepeda Bermúdez instruyó a la emisión inmediata de la medida cautelar CEDH/MPC/009/2020 para garantizar la seguridad, integridad física, así como el derecho a la libertad de expresión y manifestación pacífica de habitantes y periodistas, y se solicitaron los informes correspondientes a las autoridades municipales, de tal forma que puedan determinarse las violaciones que se hayan cometido en contra de los agraviados.

Finalmente, indicó que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos seguirá brindando protección a periodistas y defensores de derechos humanos, exhortando a las autoridades a que se comprometan a respetar sus derechos y adquirieran mayor sensibilidad a la labor que desempeñan diariamente para hacer valer la libertad de pensamiento y expresión en la entidad.